Introduce tu búsqueda

¿Cuáles son las causas de los dientes amarillos en niños?

¿Cuáles son las causas de los dientes amarillos en niños?

Muchos padres acuden a nuestros expertos en odontopediatría en Torremolinos preocupados porque su hijo presenta un color poco habitual en su esmalte. La causa más común de los dientes amarillos en niños es el descuido en la higiene bucodental diaria.

Aunque existen otros motivos algo menos comunes que también pueden provocar la aparición de estas manchas, lo mejor es acudir a un profesional para que determine la causa.

Antes de continuar, debemos recalcar que los dientes de leche siempre son mucho más blancos de los definitivos y que cada persona tenemos una tonalidad del esmalte diferente. Por lo que no debes preocuparte en exceso si los dientes definitivos de tu pequeño son más amarillos que los de leche, porque es algo normal.

Los dientes amarillos en niños pueden alertar sobre la calidad de su higiene dental

Para entender por qué los dientes presentan diferente color, primero hay que saber que la pieza dental se compone de pulpa, dentina y esmalte. Cada una de estas capas cuenta con un grosor específico, por lo que, en su conjunto, esto determinará la tonalidad final de la pieza.

No podemos afirmar que existe una tonalidad estándar óptima para los dientes; la variación de color entre dientes no significa que aquellos más claros tengan una mejor higiene que el resto.

Respecto a los niños, para asegurarnos de que el color amarillo de sus dientes no es fruto de una carencia de higiene u otra afección, debemos valorar su boca en consulta. Así podremos determinar si existe una afección y con qué tipo de tratamiento es mejor abordarla.

Principales causas de los dientes amarillos en niños.

En la mayoría de casos que tratamos desde la odontopediatría, los dientes amarillos en niños se deben a una higiene oral deficiente. Si el cepillado es de baja calidad y no se realiza un número óptimo de limpiezas, la placa bacteriana comienza a debilitar el esmalte y a oscurecer su tonalidad.

Otras causas menos comunes son:

  1. Aparición de fluorosis por ingesta excesiva de flúor.
  2. Padecimiento de alguna enfermedad que afecte al esmalte.
  3. Efecto de algún traumatismo.
  4. Debilitación y desgaste del esmalte por abrasión.

Como hemos mencionado, no tienes por qué preocuparte en un primer momento, ya que estas causas son menos comunes. Si ves que tu hijo tiene los dientes amarillos, lo mejor es que acudas con tu hijo a consulta para que un profesional pueda determinar el origen de estas tinciones y pautar el proceso a seguir.

Nuestros expertos en odontopediatría en Torremolinos pueden valorar el estado de la boca de tu pequeño. Te invitamos a que vengáis a conocernos y así poder asegurarnos de que el desarrollo de los dientes del niño es el correcto. Llámanos y pide cita. ¡Estaremos encantados de recibiros!