Introduce tu búsqueda

¿Cómo cuido mis implantes dentales?

¿Cómo cuido mis implantes dentales?

Los implantes dentales nos permiten reemplazar un diente tras su caída y rellenar los alvéolos que quedan. Sobre ellos, colocaremos las prótesis dentales que nos brindarán una sonrisa perfecta.

Es muy importante cuidar tanto los implantes como las prótesis para que su vida útil sea la máxima posible y evitar a la vez el riesgo de padecer enfermedades periimplantarias. La prevención es clave para conservar una boca sana durante más tiempo.

¿Te preguntas cómo tienes que cuidar correctamente tus implantes dentales? ¡Te damos algunas pautas!

¿Cómo debo cuidar mis implantes?

  • Cepíllate los dientes 3 veces al día. Es recomendable utilizar, además de un cepillo convencional, otro interdental para llegar hasta a los espacios más estrechos de tu boca. Completa tu rutina de higiene bucodental con raspadores linguales una vez al día para limpiar tu lengua a fondo, además de colutorio antiséptico.
  • Evita fumar. El tabaco puede provocar la pérdida de hueso alrededor de los implantes. Además, pone en peligro tu salud general.
  • Atención si padeces bruxismo. El bruxismo provoca que aprietes o rechines los dientes. Es importante que utilices una férula de descarga por las noches para que la mandíbula descargue su fuerza, no provoque el desgaste de las prótesis y, por tanto, ponga en riesgo el implante.
  • Acude al menos a dos revisiones dentales al año. En nuestra clínica dental en Torremolinos podremos comprobar el estado de tus implantes dentales y realizar las pruebas y el mantenimiento pertinentes.

¿Qué son las enfermedades periimplantarias?

Todos estos consejos te ayudarán a evitar las enfermedades periimplantarias, que son afecciones inflamatorias que se producen en los tejidos que hay alrededor del implante y aparecen como consecuencia de una infección bacteriana. Existen dos niveles de esta afección:

  • Es la primera fase de la enfermedad. En esta, el tejido que rodea al implante se inflama y sangra durante el cepillado. Es muy similar a la gingivitis.
  • Sucede cuando la mucositis no se trata a tiempo. Se reduce el hueso alrededor de los implantes, lo cual puede provocar que termines perdiéndolos.

 

Siguiendo los consejos anteriores conseguirás mantenerlos intactos durante más tiempo, ya que, aunque los implantes dentales no duren eternamente, según algunos estudios pueden llegar a aguantar hasta 35 años, en algunos casos toda la vida. Recuerda que los implantes y las prótesis dentales no son un mero tratamiento estético, sino que también ayudarán a recuperar la funcionalidad de tu boca y a evitar graves problemas futuros.

Si tienes alguna consulta respecto al cuidado de tus implantes dentales o has perdido algún diente y necesitas un implante para reemplazarlo, acude a nuestra clínica dental en Torremolinos. ¡Te ayudamos a rehabilitar tu sonrisa!