Introduce tu búsqueda

¿Cómo usar el hilo dental?

¿Cómo usar el hilo dental?

Con el cepillado tradicional, resulta difícil acceder a todas las zonas que nos gustaría. Por eso, en Clínica Dental Martínez Avilés recomendamos a nuestros pacientes emplear complementos para el cepillado, como el colutorio o el hilo dental.

Su uso debe controlarse para alcanzar una correcta higiene bucodental, siendo cada vez más los pacientes que acuden a nuestro equipo para saber cómo usar el hilo dental correctamente.

¿Cuántas veces debo usar el hilo dental?

El cepillado tiene que realizarse aproximadamente 3 veces al día para seguir una correcta higiene dental. Sin embargo, no es sencillo saber cómo usar el hilo o seda dental y cuántas veces.

Nuestra recomendación es utilizarlo después de cada comida para eliminar los trozos de comida que se quedan escondidos entre los huecos interdentales, aunque como siempre, no conviene abusar de su uso.

Si se utiliza el hilo dental muy a menudo y con la técnica incorrecta podemos llegar a dañarnos las encías. Por este motivo es muy importante saber utilizar el hilo dental correctamente.

¿Cómo usar correctamente el hilo dental?

Si no sabes cómo utilizar el hilo dental, nuestro equipo quiere señalar una serie de consejos sobre los pasos que debes seguir para su uso:

  • Primer paso. Haremos la limpieza con un hilo dental de unos 40 cm para así poder tener movilidad y agarre. Lo enrollamos en un dedo a cada uno de los extremos y accedemos cuidadosamente a los huecos entre las piezas dentales.
  • Segundo paso. Deslizaremos el hilo entre los espacios, rodeando al diente en el proceso hasta su base. Es importante no olvidarse de la parte trasera del diente, para que no se acumulen restos que puedan propiciar la aparición de enfermedades. Se debe hacer movimiento de arrastre para desplazar cualquier resto de comida fuera de la encía y de los espacios alrededor de las piezas dentales.
  • Tercer paso. Dedica unos minutos a repasar bien los dientes y comprobar que la limpieza ha ido con éxito.

En nuestra clínica sabemos que desempeñar todas las fases supone cierto tiempo, pero se debe tener en cuenta que gracias a una correcta higiene oral pueden evitarse muchas enfermedades dentales, como la caries dental o la gingivitis.

Para guiarte en profundidad en el proceso sobre cómo usar el hilo dental puedes llamar a nuestra clínica y visitarnos. Te ayudaremos a mantener la salud de tu boca y te enseñaremos a utilizar la seda dental.

¿Qué tipos de hilo dental existen?

Existen diferentes tipos de hilo o seda dental con distintas ventajas, pero los más comunes son:

  • Hilo dental sin cera: suelen ser los más utilizados, aunque su material de nailon es menos resistente en comparación a otros.
  • Hilo dental con cera: facilita la limpieza y es más resistente, pero al ser más grueso que el hilo dental convencional puede dificultar llegar a algunos espacios.
  • Hilo dental de politetrafluoroetileno (PTFE): es más resistente que los hilos dentales tradicionales, además de ser más preciso.

Si sigues teniendo dudas sobre cómo usar el hilo dental o qué tipo elegir, puedes visitarnos en nuestra clínica dental de Torremolinos (Málaga). Estamos muy cerca de pueblos como Fuengirola o Mijas, por si vives por la zona y necesitas un dentista.

¡Pídenos una primera visita!