Introduce tu búsqueda

Cuidados de higiene dental esenciales para esta cuarentena

Cuidados de higiene dental esenciales para esta cuarentena

La cuarentena está afectando a muchos de nuestros hábitos diarios. El no poder salir de casa no solamente fomenta el sedentarismo sino que hace que nos olvidemos de otros hábitos que no deberíamos pasar por alto como nuestra higiene bucal.

 Una buena higiene bucodental nos ayuda a conservar nuestra salud general, protegiendo nuestros dientes y evitando la acumulación de bacterias.

¿Qué pasos debemos de dar para hacer una correcta limpieza de dientes?

1. Lavar nuestras manos

Durante estos días tenemos que estar lavándonos constantemente nuestras manos para evitar contagiarnos y contagiar superficies que puedan afectar a otras personas. Eso ya lo habrás leído y escuchado, pero también es muy importante que no te olvides de lavar tus manos antes de cepillarte los dientes, ya que previamente has estado tocando objetos que, aunque sean de tu casa, también corren el riesgo de estar contaminados.

2. Limpiar el cepillo de dientes antes de usarlo

Antes de utilizar el cepillo, es recomendable limpiarlo y desinfectarlo, al menos, una vez a la semana. Los cepillos de dientes son un elemento donde se acumulan fácilmente distintos tipos de gérmenes, debido a la humedad y su ubicación.

Existen diferentes maneras de limpiar y desinfectar el cepillo de dientes; a continuación os recomendamos algunas:

  • Mete el cepillo en agua hirviendo durante un rato y luego acláralo con agua fría para que las cerdas se mantengan en buen estado.
  • Utiliza agua caliente y vinagre. Moja el cepillo con agua caliente y posteriormente déjalo en reposo durante 2 horas en un vaso con vinagre blanco. Finalmente, acláralo bien con agua.
  • Emplea bicarbonato y vinagre. Moja el cepillo con agua. En un vaso prepara una mezcla de 2 cucharadas de bicarbonato y 2 de vinagre blanco; mézclalo bien e introduce el cepillo durante 30 minutos. Finalmente, acláralo bien.

Aunque la desinfección del cepillo puede parecer un proceso engorroso, llevarla a cabo al menos una vez a la semana ayudará a prevenir los contagios, no solo de coronavirus, sino también de otras enfermedades infecciosas.

3. Cepilla tus dientes durante 2 o 3 minutos, 3 veces al día

Igual que no descuidas tu higiene corporal, tampoco descuides tu higiene dental. Cuando comes, tus dientes se siguen manchando, salgas o no salgas de casa. Por ello, tienes que seguir limpiando tus dientes de una manera concienzuda para evitar múltiples problemas en un futuro no muy lejano.

Un consejo: para asegurarte de que pasas el tiempo adecuado cepillándote los dientes, ¡ponte alguna canción mientras tanto!

4. Utiliza hilo dental

Con un cepillo de dientes, muchas veces no vas a poder llegar a los espacios interdentales. En ellos también se acumula la placa, y no limpiarlos bien puede acabar generando caries y la pérdida de piezas dentales (si no se tratan a tiemp). Para evitar que esto ocurra, utiliza hilo dental o cepillos interdentales, al menos una vez al día. Puedes conseguir estas herramientas de apoyo para el cepillado en cualquier farmacia.

5. Enjuaga tu boca con colutorios 0% alcohol

Ayuda al cepillado y al hilo dental enjuagando tu boca con un colutorio. Estos ayudan a eliminar bacterias, reducir la formación de sarro, prevenir el mal aliento y a arrastrar la suciedad. Es un complemento a nuestra limpieza que no debemos olvidar usar al menos una vez al día.

 

Son unos días difíciles, más para unos que para otros, pero desde nuestra clínica dental en Torremolinos,  os queremos dar las gracias a todos los que estáis haciendo el esfuerzo para salir de esta situación en equipo. ¡Este virus lo paramos todos juntos!

Aprovechamos para recordar que nuestra clínica atiende urgencias, siempre bajo cita previa, en el 644 75 92 85. Permanecemos abiertos de lunes a viernes de 10 a 12 de la mañana y resto del tiempo estaremos disponibles por teléfono. ¡Ánimo a todos!