Introduce tu búsqueda

¿Cómo calmar el dolor de las muelas del juicio?

¿Cómo calmar el dolor de las muelas del juicio?

Todos hemos oído hablar alguna vez de lo molesto que puede llegar a ser un dolor de muelas. En concreto, el dolor de la muela del juicio es una sensación tan desagradable e intensa que puede llegar a arruinarnos el día a cualquiera.

En este artículo os traemos una serie de consejos de los odontólogos de nuestra Clínica Dental de Torremolinos para ayudaros a calmar el dolor de las muelas del juicio.

 

¿Tienes dolor en las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los últimos molares que erupcionan en la boca. Hay quienes lo pasan sin dolor, y también hay quienes nunca llegan a desarrollar ninguna de las 4 muelas que pueden llegar a salirnos, pero a partir de la adolescencia cualquier persona puede vivir lo que es un dolor de las muelas del juicio.

 

4 consejos para aliviar el dolor de las muelas del juicio

 

1. Aplica frío en la zona

El frío tiene la capacidad de aliviar y anestesiar ligeramente la zona en la que se aplica, por lo que es un buen aliado a la hora de calmar el dolor de las muelas del juicio.

Coloca un cubito de hielo dentro de un paño y ponlo en tu mejilla durante no más de 20 minutos para evitar quemar la piel. Notarás cómo el frío desinflama la zona y calma el dolor de las muelas del juicio.

 

2. Prepara enjuagues de agua y sal

La sal tiene propiedades antiinflamatorias, y un enguaje o bebida que la contenga puede resultar muy beneficioso para la salud de las encías. Prepara en un vaso un poco de agua templada con una cucharadita de sal y enjuágate la boca durante unos segundos. ¡Es importante que no te lo tragues!

 

3. Cuida tu alimentación

Mantener unos buenos hábitos alimenticios es imprescindible para evitar desarrollar problemas en la salud oral. Además, en el caso del dolor de las muelas del juicio, ingerir alimentos blandos como purés o sopas que no requieran mucha fuerza en la masticación ayudará a evitar tener más molestias.

 

4. Toma analgésicos o antiinflamatorios

En aquellos casos en los que el dolor de muelas sea muy insoportable, puedes optar por tomar algún analgésico o antiinflamatorio que desinflame la zona y ayude a combatir la molestia. Aunque si el dolor es muy fuerte, lo más recomendable es acudir a un profesional para que te recete un medicamento con prescripción médica acorde a tu caso.

 

5. Ten muy en cuenta tu higiene oral

La posición en la que se encuentran este tipo de molares hace que su limpieza resulte más complicada al estar situados en el fondo de la boca. La acumulación de restos de comida puede aumentar las probabilidades de que se desarrollen caries o se inflamen las encías, y hacer que el dolor de las muelas del juicio sea más intenso.

Es fundamental llevar a cabo cepillados de 2 a 3 minutos después de cada comida teniendo en cuenta llegar a todas las zonas de la boca. Además, el hilo dental es un complemento fundamental para limpiar los espacios interdentales y evitar que se genere placa bacteriana.

 

6. Haz una visita anual al dentista

La higiene oral en casa es imprescindible, pero no suficiente. Acudir al dentista al menos una vez al año para que un profesional revise el estado de tu boca y lleve a cabo una limpieza bucodental completa es esencial para gozar de una buena salud oral.

 

A pesar de la variedad de recursos que existen y nuestros consejos, siempre es importante visitar a un profesional que pueda ayudarnos de una manera más personalizada. ¿Buscas un dentista en Torremolinos? Visítanos en Martínez Avilés, estaremos encantados de atenderte y de poner una solución a tu dolor de muelas del juicio.