Introduce tu búsqueda

Mis encías están inflamadas. ¿A qué puede deberse?

Mis encías están inflamadas. ¿A qué puede deberse?

Muchas veces tenemos las encías inflamadas sin ni siquiera darnos cuenta. Esta afección es una de las más extendidas entre la población, por lo que es importante saber que, si tus encías sangran, están rojas y duelen, debes acudir a un dentista que te examine y establezca un procedimiento a seguir.

¿Cómo saber si mis encías están inflamadas?

En ocasiones nos preocupamos únicamente por que nuestros dientes permanezcan blancos o que todas las piezas estén alineadas, pero olvidamos una parte fundamental de nuestra sonrisa, las encías. Para que todo el conjunto de nuestra boca goce de una correcta salud bucodental, es imprescindible tener en cuenta este tejido que rodea y protege nuestros dientes.

  • Unas encías sanas suelen tener un color entre rosa claro y coral. En el caso de que estuvieran muy rojas podría existir inflamación.
  • Su aspecto tiene que mostrarse firme y presentar una textura conocida como ‘piel de naranja’. En el momento que las mucosas se vieran más fluctuantes podría existir algún problema.
  • El sangrado habitual durante el cepillado es un aviso de que algo falla y es importante acudir a la consulta del dentista para poner una solución.
  • Si el volumen de las encías aumenta de forma considerable es un claro síntoma de que existe un problema inflamatorio. Además, normalmente irá ligado a un enrojecimiento de la zona junto con sangrado.

Estas son las principales señales que te harán descubrir si sufres algún tipo de problema inflamatorio en las encías o si tu rutina de higiene es la adecuada para mantener una buena salud bucodental.

¿Cuáles son las causas de las encías inflamadas?

  • Acumulación de placa. La placa está formándose constantemente y de manera natural, por lo que es necesario eliminarla manteniendo una higiene bucodental óptima. Si se acumula puede afectar a las encías y provocar la aparición de gingivitis, en una primera instancia, o incluso de una periodontitis, si dejamos que evolucione. En esta fase avanzada de la enfermedad periodontal, la inflamación de las encías podría desembocar en la pérdida de piezas dentales.
  • Úlceras en la boca. Son llagas de color rojo, blanco o gris que pueden aparecer en las encías, entre otros múltiples sitios de la boca, y provocar que se inflamen. Estas úlceras son inofensivas, por lo que tras unos días habrán desaparecido y no quedará rastro de su molestia.
  • Abrasión en las encías. Los movimientos de cepillado deben ser suaves para limpiar efectivamente la placa bacteriana y no dañar las encías. Si te cepillas con excesiva fuerza podrías terminar por dañarlas.

Son numerosas las razones por las que tus encías podrían estar inflamadas. Por eso, es importante descubrir la causa a través de una revisión en una clínica dental.

Si necesitas una cita para recibir un diagnóstico, en nuestra clínica dental en Torremolinos estamos a tu disposición. Diseñaremos un tratamiento acorde a tus necesidades que devolverán a tus encías un estado natural y sano.

¿Cómo se tratan las encías inflamadas?

El tratamiento que se aplica a las encías inflamadas es una higiene dental profesional. De esta manera, se elimina la placa bacteriana que se ha acumulado entre el diente y la encía. Tras este proceso, la inflamación disminuirá en los 15 días posteriores.

En los casos más graves, será necesario llevar a cabo un tratamiento periodontal (periodoncia) para eliminar la infección que está atacando a tus encías.

La prevención es clave para evitar que las encías se inflamen y den lugar a afecciones que puedan derivar en consecuencias como la caída del diente. Una higiene bucodental óptima es obligatoria, cepillando los dientes de dos a tres veces al día con los movimientos adecuados y acompañándolo con enjuagues e hilo dental.

Además, hacerte al menos una limpieza profesional al año te ayudará a eliminar el sarro acumulado. De esta manera, tus encías se mantendrán sanas e intactas.

No dudes en preguntarnos si tienes cualquier duda sobre cómo cuidar tus encías o necesitas un tratamiento periodontal en Torremolinos para sanar tus encías inflamadas. La primera visita a nuestra clínica es gratuita. ¡Ven y conócenos!