*/ ?>
Introduce tu búsqueda

¿Qué hacer si una caries empieza a doler?

¿Qué hacer si una caries empieza a doler?

Aunque la formación de caries se asocia generalmente a la niñez, esta patología es una de las más frecuentes, también entre adultos y personas de avanzada edad.

Como, por norma general, la caries no suele producir dolor, es habitual que las personas aplacen su tratamiento, bien por pereza o por miedo al dentista. Sin embargo, debes saber que dejar una caries sin tratar puede llegar a ocasionar la pérdida del diente afectado.

Nuestro consejo es que no esperes a que duela para ponerte en manos de nuestros expertos. Que empiece a doler una caries significa que ya ha traspasado la barrera del esmalte y está afectando a las estructuras internas del diente.

¿Qué es una caries y por qué aparece?

La caries es un proceso infeccioso que se origina cuando se acumulan bacterias en la boca. Estas bacterias dan pie a la formación de ácidos que, poco a poco, comienzan a perforar el diente hasta que consiguen destruir el esmalte y formar un agujero en la superficie. Si continuamos sin tratarla, la infección seguirá avanzando y dañará el nervio del diente.

Debes saber que los dientes no se regeneran por sí solos, por lo que, todas las capas que se vean afectadas por la caries sufrirán una lesión irreversible. Por ello, lo mejor es detectar cuál es el origen de las caries e intentar evitar su aparición o frenar su avance.

Qué son las caries y cómo se forman

El acúmulo de placa cariogénica (sarro) que se forma sobre el esmalte de los dientes es la principal causa de la formación de caries. El sarro aumenta si no se retiran con éxito los restos que quedan entre los dientes y encías, por lo que podemos afirmar que la principal causa de origen de la caries es la higiene bucal deficiente, si bien no la única. Existen otros motivos que facilitan la aparición de caries.

  • Llevar una alimentación con altos índices de azúcar y carbohidratos fermentables.
  • Factores de origen genético como el tipo de esmalte, dureza y respuesta de las barreras dentales protectoras.
  • Sequedad bucal. Con una baja salivación, el esmalte queda más expuesto.

Si crees que puedes estar sufriendo esta afección y sientes que una caries empieza a doler, te explicamos qué debes hacer para evitar repercusiones en tu salud y en el aspecto de tu sonrisa.

Tratamiento de una caries en Torremolinos

Para curar una caries, la primera opción es llevar a cabo un empaste (también llamado obturación). Con este tratamiento restaurador limpiamos los tejidos del diente, eliminamos la infección y rellenamos la cavidad con un material sellador biocompatible.

Este proceso es sencillo, indoloro y relativamente rápido, por lo que no hay motivos para que lo retrases si detectas una caries en tu boca.

Si lo que te ocurre es que tienes miedo al dentista, en nuestra clínica dental en Torremolinos ofrecemos un servicio especial de sedación consciente. Gracias a esta técnica, también indolora, te quedarás relajado y nosotros podremos realizar los tratamientos necesarios para preservar su salud dental.

Tratamiento de una caries en Torremolinos

La última opción para salvar un diente: endodoncia en Torremolinos

Si has dejado una caries sin tratar y ha empezado a dolerte, significa que la infección ha seguido avanzando hasta atacar los nervios del diente. Estos tejidos son responsables de percibir estímulos externos, como el frío o el calor, y de mandar señales a nuestro cerebro; por lo que, si se ven dañados, bien sea por una caries o por un traumatismo, emitirán un dolor intenso.

En este caso, es “demasiado tarde” para solucionar la caries con un empaste, y tendremos que llevar a cabo una endodoncia. A través de este tratamiento eliminamos las bacterias y los tejidos dañados y limpiamos exhaustivamente los conductos del diente. Lo realizamos bajo anestesia local, para que percibas las menores molestias posibles. Al terminar, volvemos a sellar los conductos y reconstruimos la corona dental.

En nuestra clínica dental siempre realizamos un seguimiento a los pacientes tras realizar una endodoncia, para cerciorarnos de que ha sido efectiva y de que hemos eliminado la infección por completo.

Aconsejamos a todos nuestros pacientes realizarse al menos una limpieza dental profesional al año, con el objetivo de evitar la acumulación de placa y la formación de caries.

Contacta con nosotros si necesitas curar una caries en Torremolinos. También realizamos colocamos implantes dentales, la opción más eficaz para reemplazar un diente en caso de que haya sido necesaria su extracción. ¡Pídenos información!