Introduce tu búsqueda

Tipos de bultos en la encía

Tipos de bultos en la encía

La aparición de bultos en la encía suele ser a menudo objeto de preocupación. Esas pequeñas «bolitas» pueden resultar cuanto menos molestas para los pacientes. Por eso, es importante identificar el tipo de bulto en la encía que es para acabar con esa sensación de incomodidad en el paciente y descartar que se haya producido por alguna enfermedad.

Los bultos en la encía son fácilmente identificables porque se pueden ver a simple vista además de por el dolor, la irritación y la secreción de pus que pueden llegar a producir. Su origen suele encontrarse en una infección bacteriana, pero en la mayoría de los casos estos bultos en las encías son consecuencia de una mala higiene dental.

En nuestra clínica dental en Torremolinos encontrarás a expertos en periodoncia que se encargarán de ofrecerte los mejores tratamientos para cualquier tipo de bulto en la encía.

 

Alertas de la aparición de un bulto en la encía

Hay una serie de síntomas que pueden ser una advertencia de la posible aparición de un bulto en la encía:

  • Excesiva sensibilidad dental tanto al calor como al frío.
  • Mal aliento de forma prolongada.
  • Sangrado de las encías sin una causa aparente.
  • Segregación de pus.
  • Inflamación de las encías.
  • Dolor en los oídos.
  • Fiebre y náuseas.

Estos síntomas dependen del origen y del tipo de bulto en la encía. Ven a nuestra clínica dental en Torremolinos para que un equipo de odontólogos pueda averiguar las causas de la aparición de esta dolencia y tratarla.

 

Tipos de bultos en las encías

Los tipos de bultos en las encías varían en función de cuál haya sido el motivo de su aparición.  De acuerdo a esto, se puede distinguir entre:

  • Fibromas: Se caracterizan por su forma redondeada y dura. Los fibromas aparecen por una sucesión de irritaciones en la encía. Estas pueden estar provocadas por tratamientos de ortodoncia o prótesis dentales desajustadas.
  • Fístulas: Este tipo de bulto en la encía es más blando que el fibroma y se origina por una infección y su consiguiente acumulación de pus. Otras causas de su aparición pueden ser la formación de caries, una complicación en un tratamiento de endodoncia, la erupción de las muelas del juicio o una periodontitis.

 

¿Cómo se tratan los distintos tipos de bultos en las encías?

En función del tipo de bulto en la encía que se produzca, la forma de tratarlo será distinta, por lo que es fundamental acudir a un especialista para que sea él quien lo valore. En nuestra clínica encontrarás los mejores tratamientos de periodoncia en Torremolinos.

A la hora de tratar un fibroma, el primer paso es identificar cuál es el origen de esta irritación. En el caso de que este tipo de bulto en la encía lo haya provocado un aparato de ortodoncia o una prótesis dental, con que un profesional se encargue de su ajuste sería suficiente.

No obstante, puede ser que el problema se haya complicado y que sea necesario recurrir a una cirugía muy sencilla mediante anestesia local que sirva para extirpar el fibroma.

Las fístulas, por su origen infeccioso, se tratan con un antibiótico, el cual deberá de estar recomendado por el especialista.

 

Como habrás podido ver, identificar el origen y el tipo de bulto en la encía resulta fundamental para elegir el tratamiento exacto. Si vienes a nuestra clínica dental te ofreceremos el mejor asesoramiento y tratamientos de periodoncia en Torremolinos. Visítanos o contacta con nosotros para acabar con el dolor en tu boca.