¿Qué instrumentos utilizamos en una clínica dental?
Volvemos este mes a retomar nuestro blog pero en esta ocasión vamos a cambiar de tercio en referencia a los temas publicados en los últimos meses. Hoy os queremos hablar de la importancia que tiene utilizar un material adecuado, de calidad y de última generación en una consulta odontológica.
Estamos acostumbradxs a llegar al dentista y no saber bien para qué sirve cada instrumento y qué nos van a hacer. A continuación os detallamos todos los instrumentos básicos que te ayudarán a ser todx un expertx en tu próxima visita tu dentista.
Pero antes, definamos qué es un instrumento de uso dental. Un instrumento de uso dental es aquel que se coge con la mano y que es necesario para la realización de las diferentes técnicas bucodentales. Hay diferentes tipos.
Ahora bien, ¿son todos iguales? No, ni mucho menos. Existen tres tipos principales de instrumental: el de mano, el rotatorio y el que ayuda a maniobrar. A tener en cuenta es que están fabricados en materiales que permite la esterilización para su reutilización; fundamental para ejercer nuestra profesión con seguridad para nuestrxs pacientes.
Os lo desglosamos aquí.
a. Instrumental de mano.
Es aquel que no va unido al equipo dental y que usa el/la dentista asiéndolo con la mano, ya sean rígidos o articulados. Entre ellos, los indispensable son:
– Espejos dentales.
Son herramientas básicas y esenciales en cualquier clínica. Nos permiten observar y aumentar la visibilidad de las áreas de la boca de difícil acceso y también ayudan a mantener la visibilidad al reflejar la luz sobre la zona a observar.
– Sondas de exploración.
Estos instrumentos son empleados para examinar la superficie de los dientes y detectar caries, placas y otras anomalías.
– Pinzas de algodón.
Con forma de pinzas pero terminadas en L, son esenciales para mantener el área de trabajo limpia y seca.
– Curetas y raspadores.
Las curetas y los raspadores son herramientas utilizadas en la limpieza dental profunda. Nos ayudan a eliminar la placa y el sarro acumulado por debajo de la línea de las encías, previniendo enfermedades periodontales.
– Bisturí.
Es el instrumento quirúrgico más conocido, y también forma parte del instrumental de odontología indispensable. Existen también los bisturíes circulares que sirven para realizar cortes exactos a la medida de los implantes.
– Alicates.
La gama de alicates en odontología es muy variada, ya que son muchas las tareas en las que se utilizan, sobre todo en ortodoncia. Sirven para cortar y doblar metales, así como otros materiales como escayola o yeso.
– Fórceps.
Este nombre nos suena a nosotras. Los fórceps odontológicos son instrumentos con forma tenaza que se utilizan en las intervenciones quirúrgicas. Están indicados para llevar a cabo las operaciones de extracción.
– Jeringas de anestesia.
Temidas….las que más. El nombre es claro: son las que utilizamos para aplicar anestesia local intraoral en la zona de trabajo. Muy similares a las desechables pero de materiales esterilizables.
B. Instrumental de odontología rotatorio.
Es aquel que, unido a las mangueras del equipo dental y accionado por electricidad, efectúa realizando movimientos rotatorios a diferentes velocidades con el fin de mover una fresa (por ejemplo) colocada en su extremo. Se dividen en dos partes:
– Turbinas y micromotores.
Estas herramientas rotatorias de alta velocidad son utilizadas para eliminar caries y preparar los dientes para obturaciones, coronas y otros procedimientos. Las turbinas de alta velocidad permiten trabajar de manera eficiente y precisa.
– Fresones.
Los fresones son pequeños mecanismos rotativos que se colocan en las turbinas y micromotores para cortar, pulir y dar forma a los dientes y a los materiales de restauración. Hay diferentes tipos y tamaños de fresones, cada uno diseñado para tareas específicas pero no lo vamos a tratar en esta ocasión.
Añadir a este grupo piezas específicas como las jeringas de aire y/o agua. Se utilizan para limpiar y secar el área de trabajo en la boca del paciente, eliminar residuos y mantener el campo de trabajo despejado. O los aspiradores de saliva que nos ayuda a despejar la zona de trabajo de saliva y otros fluidos durante la intervención bucodental. Con estos dos que acabamos de exponer no manejamos dientes pero hacen que nuestra labor sea más sencilla y eficaz.
C. Instrumental dental para ayudar a maniobrar.
Son los destinados a permitir un mejor trabajo manual dentro de la boca a tratar aumentando el espacio de operación. Son 2:
– Abrebocas.
Es un objeto que se coloca en ambos extremos horizontales de la boca para retraer los labios y las mejillas. Normalmente es de policarbonato, por lo que es muy flexible y se sostiene abierto por sí solo.
– Retractor.
Sirve para abrir la boca por uno de los lados de manera manual. No se mantiene sujeto ni ejerce fuerza solo. Por este motivo, se utiliza para momentos puntuales, ya que el profesional sanitario no puede liberar sus manos cuando lo utiliza.
Cada uno de estos instrumentos son indispensables en el trabajo diario de un/a dentista, y nos permite ofrecer tratamientos de alta calidad. Desde Clínica Dental Martinez Avilés esperamos que os haya servido de ayuda esta información y que os haya proporcionado una visión más clara de nuestro trabajo.
Os esperamos para poder atender vuestras sonrisas que es nuestro compromiso.
Fuentes
Portal educativo de la Xunta de Galicia.