Seguro que te has fijado en que algunas personas que llevan ortodoncia con brackets, llevan unas gomitas alrededor de los mismos o incluso uniendo el maxilar y la mandíbula. Si te has preguntado para qué sirven las gomas de los brackets, sigue leyendo, hoy te lo contamos.
Tipos de gomas de los brackets
Son gomas elásticas hechas de látex, silicona u otro material elástico. Existen dos tipos de gomas. Según sus características y su colocación las gomas de los brackets sirven para diferentes objetivos:
- Ligaduras de unión. Son pequeñas gomas que sirven para sujetar el arco de los brackets. Los niños las suelen usar de colores llamativos. La función principal es sujetar el arco de ortodoncia al bracket para que este pueda ejercer la fuerza en cada diente.
- Elásticos intermaxilares. Se trata de gomas elásticas que se usan en determinados pacientes para corregir su mordida. Son más anchas y gruesas y su función es alinear principalmente los maxilares (superior e inferior) para que los dientes encajen correctamente.
Consejos para el uso de las gomas de los brackets
Será el ortodoncista quien determinará qué tipo de gomas es preciso para cada tratamiento. Le explicará al paciente para qué sirven las gomas de los brackets que tiene que llevar en cada momento del proceso y dará instrucciones de cómo ponerlas, horas de uso, etc.
Siempre que se usen las gomas que son elásticos intermaxilares, hay que tener en cuenta que:
- Hay que cambiarlas cada día, pues con los movimientos naturales de la boca, como hablar o bostezar, pierden elasticidad.
- Para poder comer y para el posterior cepillado, hay que quitárselas.
- Hay que usarlas durante las horas que nos ha indicado el especialista.
- Se deben colocar correctamente, pues de no ser así, se pueden producir problemas innecesarios.
- Es posible que generen alguna molestia, pues están modificando la mordida del paciente.
- Las gomas deben de adquirirse en la clínica dental, si se gastan, hay que solicitar más a nuestro dentista.
- Es posible que el bracket se despegue por la fuerza a la que se está sometiendo con las gomas. De ser así, hay que dejar de usarlas y acudir al ortodoncista para que lo vuelva a pegar correctamente.
En el caso de las ligaduras de unión hay que tener las siguientes consideraciones:
- Las gomas alrededor de los brackets facilitan la acumulación de placa bacteriana. Hay que ser muy minucioso con la higiene bucal para prevenir la formación de sarro en los dientes.
- Estos elásticos no suelen romperse, pero puede darse el caso excepcional. Si ocurre, hay que acudir al ortodoncista para que se pueda solucionar.
- Cuando se elige el color de las gomas debemos tener presente que aquellas que son transparentes serán más susceptibles de ensuciarse o cambiar de tonalidad.
Sea cual sea el tipo de goma de brackets que necesites, puedes consultar con tu ortodoncista para preguntarle en qué se utilizan. En el caso de estar pensando en ponerte ortodoncia, en nuestra clínica dental de Torremolinos (Málaga) podemos darte un plan de tratamiento totalmente adaptado a tus necesidades. Solo tienes que escribirnos o llamarnos.
¿Cuánto tiempo hay que llevar las gomas en los dientes?
Respecto a cuánto tiempo hay que llevar estos elásticos, va a depender de lo que el ortodoncista decida en función de la evolución del tratamiento y de su planificación.
En ocasiones se usan al comienzo del proceso de la ortodoncia, cuando se precise mover muchos dientes a la vez y en otras, sin embargo, se introducen al final para actuar más bien en la fase de asentamiento de la dentadura.
Estas gomitas pueden ser un elemento indispensable para lograr un resultado correcto en el tratamiento de la ortodoncia, por lo que, si el ortodoncista lo ha pautado hay que seguir sus indicaciones.