Enter your keyword

Por qué tratar una caries a tiempo.

Por qué tratar una caries a tiempo.

Detectar una caries a tiempo te evitará muchas complicaciones futuras.

Las caries son uno de los principales motivos de consulta en el/la dentista y también la principal causa de urgencia debido al dolor que provoca en caso de no tratarse a tiempo. Todxs tenemos claro qué es una caries dental pero vamos a definirla.

¿Qué es una caries dental?.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que produce la destrucción del diente cuando la placa bacteriana (placa) formada en la superficie dental convierte los azúcares de los alimentos; con el tiempo disuelven el esmalte dental y la dentina (reblandecimiento del tejido duro del diente) evolucionando hasta la formación de una cavidad.

Si no se atiende oportunamente, afecta la salud general y la calidad de vida de las personas de todas las edades. Es una de las enfermedades más prevalentes en la población mundial. Pero en la mayoría de los casos se puede evitar y tratar una caries a tiempo.

Una curiosidad: el nombre caries siempre va en plural según la RAE ya que es un sustantivo de más de una sílaba y terminado en s….no solo de ciencia vive el ser humano 😉

Pero, ¿qué puede favorecer la aparición de una caries?.

Como hemos dicho, hay varias circunstancias que apoyan la proliferación de caries. Son 4:

  • Bacterias cariogénicas: bacterias de la plata dental que crecen y se adhieren a la superficie del diente, tienen la capacidad de sintetizar los polisacáridos de las sales, no producen ácidos y no sobreviven en medios ácidos.
  • Dieta rica en carbohidratos fermentables: son aquellos de cadena corta.
  • Un diente y/o huésped susceptible. Por ejemplo la composición de su superficie dental y su localización dentro de la boca hace que los dientes retengan más o menos placa dental, fundamental para prevenir la caries. O una persona con enfermedad celíaca no diagnosticada, ya que aumenta la desmineralización de la superficie dental.
  • Tiempo: los microorganismos que actúan sobre la superficie dental y los carbohidratos fermentables en la dieta no son suficientes, deben actuar durante un tiempo prolongado.

 

Factores de riesgos en las caries.

La combinación de una microbiota con azúcares y tiempo de exposición es la principal causa

Por qué se debe tratar una caries a tiempo.

Inicialmente, la caries solo afecta a la parte más externa de una pieza dental, es decir, al esmalte. Y como este es duro, no suele provocar molestias a quien la padece. Pero claro, no tratar esta caries a tiempo puede hacer que avance hacia capas más profundas del diente. Cuando la caries está más avanzada y ataca la dentina, comienzan los verdaderos problemas. En primer lugar porque suele dañar los ligamentos periodontoales, el hueso y la encía, causando un dolor agudo bastante intenso.

Por eso resulta tan importante no abusar de los alimentos ricos en azúcar, cepillarse los dientes después de cada comida en los primeros 20 minutos y acudir periódicamente a tu clínica odontológica para detectar a tiempo cualquier pequeña caries, antes de que esta vaya a más.

¿Cómo evitar que aparezcan caries?

Lo mejor que puedes hacer para prevenirlas es mantener una buena higiene dental, mediante cepillados tres veces al día asegurando que limpiamos correctamente todos los dientes y muelas. Procurar que esa higiene se realice con pastas, colutorios y geles dentales fluorados.

Eso es básico. Pero también hay que identificar otros problemas como enfermedades que aumente las probabilidades de defectos de mineralización dental como celiaquía sin diagnosticar, anorexia, bulimia 0 reflujo gastroesofágico.

Por supuesto, la salud nutricional ayuda a rebajar otro factor importante: procura tener una dieta equilibrada y eliminar en lo posible dulces y refrescos azucarados.

Por último, si ya tienes una caries, la colocación de selladores en las fosetas y fisuras puede prevenir el establecimiento y desarrollo de una lesión.

Aunque parte está en tu mano, combinar estos cambios con limpiezas bucales profesionales de forma periódica en tu clínica dental, es fundamental para mantener en buen estado tu sonrisa.

 

Previene la aparición de caries con consultas regulares.

La visita al dentista periódicamente es fundamental

No dudes en contactar con nosotrxs si crees que tienes una o que padeces algunos de los factores de riesgo. Visítanos en C/ De la Cruz, 29 Bajo, (Torremolinos) o llámanos al 952009519.

Fuentes:

  1. GONZALEZ SANZ, Ángel Miguel; GONZALEZ NIETO, Blanca Aurora y GONZALEZ NIETO, Esther. Salud dental: relación entre la caries dental y el consumo de alimentos.Nutr. Hosp. [online]. 2013, vol.28, suppl.4 [citado  2017-12-14], pp.64-71. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1699-5198.
  2. OMS https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/340445/9789240016415-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Caries