Enter your keyword

Problemas dentales a lo largo de la vida. Parte II: Adultez.

Problemas dentales a lo largo de la vida. Parte II: Adultez.

Problemas dentales más comunes en la edad adulta.

El mes pasado empezamos una serie de posts donde agrupábamos los problemas bucodentales más frecuentes a lo largo de nuestra vida por etapas. Estuvimos hablando de la infancia y las dolencias que suelen tener lugar en este periodo corto de tiempo.

En esta ocasión nos toca exponer qué contrariedades afectan a la salud dental en la población adulta, una etapa mucho más larga que la anterior que abarca desde el termino de la pubertad hasta la vejez.

Las más comunes son:

1. Maloclusión.

La maloclusión es un término usado para describir una desalineación de los dientes. De forma general, la percibimos cuando la mandíbula inferior y superior no encajan bien. Se manifiesta en forma de mordida cruzada, apiñamiento, proganitsmo u otros aspectos.

Las causas pueden ser muy diversas: van desde factores hereditarios, respirar por la boca, haber tenido malos hábitos durante la infancia (como el hábito de succión del pulgar), traumatismos o mala higiene dental.

Existen varias posibilidades de tratamiento, siendo la ortodoncia uno de los sistemas más recurridos para corregir este problema dental.

Malocusión en adultxs.

Malocusión en adultxs.

2. Enfermedades de encías.

Las encías son las grandes olvidadas de la higiene dental por la mayoría de nosotrxs. Ellas soportan los dientes y es donde mayor cantidad de suciedad se acumula.

Si detectas mal aliento, sangrado o inflamación en las encías puedes estar ante los inicios de una gingivitis o en el peor de los casos, periodontitis, que pueden desembocar en la pérdida de alguna pieza dental.

Llevar una correcta higiene bucodental y acudir con asiduidad al dentista te ayudará a prevenir enfermedades en tus encías.

Recreación digital de inflamación en la encías.

Recreación digital de inflamación en la encías.

3. Caries.

Este problema dental nos persigue a lo largo de nuestra vida y casi nadie se salva de ella. Lo sabemos todo sobre la caries pero aún así, seguimos sufriendo sus consecuencias.

Tenemos que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, lo que se haga durante la niñez es clave para llegar a la edad adulta con una buena salud dental. Hábitos de alimentación adecuados o correcta higiene bucal son esenciales para prevenir su aparición.

Las soluciones las sabemos: desde los empastes pasando por la endodoncia o terminando en la extracción de la pieza.

4. Bruxismo.

Se trata de un acto involuntario que, en la mayoría de los casos, ocurre por la noche mientras dormimos; de ahí que en muchas ocasiones la persona no sea consciente de que padece esta patología y tenga que ser un familiar quien confirme su hábito nocturno.

Es un problema mucho más frecuente de lo que pensamos y que debe ser tratado por tu dentista para evitar que derive en contratiempos mayores. El/la paciente bruxista se caracteriza por rechinar los dientes por la noche, provocando fricción entre ellos y tensión en la mandíbula.

Este problema está directamente asociado al estrés, la ansiedad y el nerviosismo: el rechinamiento de los dientes es un acto involuntario que se produce para liberar tensión acumulada a lo largo del día. Por ello es uno de los problemas más comunes en adultxs y no en otros periodos de nuestras vidas.

¿Cómo prevenir? Existen férulas de descarga que tu dentista puede proporcionarte para evitar el desgaste de los dientes, dolor mandibular e incluso dolor de cabeza o cuello. En clínica dental Martínez Avilés un profesional se encargará de asesorarte y proporcionarte las herramientas necesarias para evitar dicho problema.

Pruebas para férula de descarga.

Pruebas para férula de descarga.

5. Mal aliento.

También conocido como halitosis, es un olor del aire desagradable que exhalamos por la boca. Nace principalmente por tener una mala higiene bucodental ya que emitimos los compuestos de azufre liberados por las bacterias.

Pero hay algunos trastornos que originan aliento con olores distintivos. Por ejemplo, la diabetes provoca un aliento que huele a frutas (cetoacidosis). O en personas con insuficiencia renal crónica, el aliento puede tener un olor similar al amoníaco, descrito como un olor similar a la orina o a «pescado». Hay que descartar estos y otros problemas acudiendo a tu médico.

Además, el mal aliento puede estar causado por el consumo de ciertas sustancias como el alcohol, tabaco, café.. o ser consecuencias de enfermedades transitorias como sinusitis, infección en la garganta, gingivitis, reflujo gastroesofágico…

Por eso, si tienes halitosis y no mejora teniendo mejores prácticas alimenticias y bucales, consulta con tu médico o dentista. Este problema «menor» que en un principio puede condicionar tu vida social, puede ser la punta del iceberg de uno mayor.

Problemas de mal aliento en adultxs.

Problemas de mal aliento en adultxs.

6. Sensibilidad dental.

La sensibilidad dental se manifiesta como una molestia o dolor agudo al consumir alimentos o bebidas frías, calientes, dulces o ácidas. Genera en nuestrxs pacientes gran molestia ya que condiciona la ingesta de víveres al menos 3 veces al día.

Se produce en la edad adulta ya que aparece por el desgaste del esmalte dental o exposición de las raíces de los dientes. También se puede originar por una caries, un diente agrietado o astillado, un empaste desgastado, blanqueamientos dentales sin supervisión o una enfermedad de las encías.

Para sortear este problema lo mejor es usar una pasta dental diseñada para dientes sensibles, cepillar tus dientes con un cepillo de cerdas suaves o limitar el consumo de alimentos y bebidas que generen esta sensación. Pero si persiste en el tiempo, visítanos para discutir opciones de tratamiento como barnices o empastes dentales.

Dolor de dientes al comer cosas frias

Sensibilidad dental al frío.

Resumiendo:

Sin querer ser repetitivxs, tener una rutina de limpieza bucodental y una buena salud alimentaria junto con una vida emocional-afectiva equilibrada evita en la gran mayoría de los casos la aparición de los problemas dentales más comunes en la época adulta. Esto junto con las revisiones periódicas a tu clínica dental para mantener tu boca sana forma el mejor frente de ataque a estos comunes enemigos.

Ven a visitarnos y te enseñaremos lo fácil que es tener una boca sana y una sonrisa perfecta ¡Te esperamos!

Fuentes

Colegio de dentistas de España.