Enter your keyword

¿Qué es la opalescencia dental?

¿Qué es la opalescencia dental?

La opalescencia de los dientes: ¿qué es y cómo afecta tu sonrisa?.

 

En el mundo de la odontología estética, la opalescencia dental es un fenómeno fascinante que
muchos pacientes desean comprender mejor. En esta ocasión, vamos a centrarnos en qué es la opalescencia en los dientes, cómo afecta la apariencia de tu sonrisa y qué opciones existen para mejorarla.

1. ¿Qué es la opalescencia dental?.

Primero tenemos que centrarnos en que la opalescencia (como la opacidad, el color o translucidez) es una característica óptica-física de nuestros dientes. Se debe a que la luz incide en nuestra cavidad bucal y, dependiendo de la longitudes de ondas que reflejan, estas y otras características se perciben a través de nuestros ojos con diferentes matices. Pero, ¿qué es?

El nombre viene de una propiedad física en el campo de la óptica que desde antiguo se ha descrito en algunas gemas como el ópalo (de ahí su nombre) o la labrodorita.

La opalescencia, en física, es un tipo de dicroísmo que aparece en sistemas muy dispersados, con poca opacidad. Estos materiales adquieren un aspecto lechoso, con irisaciones ya que reflejan las ondas de luz en la gama de los azules y dejan pasar las anaranjadas/amarillas de la luz natural. Crea la sensación de varios planos internos o cierta translucidez.

Ya tenemos la definición. Ahora vamos a hablar del objeto observado, el diente. El diente está constituido por tres tejidos: esmalte, dentina y pulpa; su color natural depende del grosor, composición y estructura de estos tejidos que, en definitiva, son responsables de su complejidad desde el punto de vista óptico. Para el estudio de la opalescencia, el esmalte es la capa más superficial y por tanto, el gran responsable de todos estas propiedades ópticas.

En odontología, la opalescencia dental afecta especialmente a los bordes incisales de los dientes anteriores. Todxs tenemos cierta opalescencia natural en nuestro dientes pero cuando predomina en tu sonrisa se produce dos efectos observables a simple vista:

Ver el “interior” del diente (nuestros dientes parecen que se han vuelto translúcidos, más delgados y finos)
– El esmalte tiene la capacidad de poseer diferentes coloraciones en función de la dirección de los rayos luminosos.

Es una característica (junto a otras que hemos nombrado) muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar futuras restauraciones dentales para conseguir un trabajo lo más natural posible.

El ópalo es la gema que da nombre a esta característica.

El ópalo es la gema que da nombre a esta característica.

2. Causas de la Opalescencia.

Existen varias causas que pueden contribuir a la aparición de la opalescencia dental.

– Fluorosis dental.

La fluorosis dental es una hipomaduración del esmalte o dentina producida por la ingesta desmesurada de flúor durante el periodo de formación del diente. El consumo excesivo de flúor durante la infancia, normalmente en el agua, cuando los dientes están en desarrollo, puede provocar manchas blancas y translucidez/opacidad en el esmalte.

– Desmineralización.

La pérdida de minerales del esmalte a lo largo del tiempo, a menudo debido a una higiene oral deficiente o una dieta rica en azúcares, puede hacer que los dientes se vean opacos o translúcidos.

– Erosión ácida.

La exposición frecuente a ácidos, ya sea a través de alimentos, bebidas ácidas y/o reflujo gástrico, puede desgastar el esmalte y provocar opalescencia.

– Hipoplasia del esmalte.

Una condición en la que el esmalte no se desarrolla correctamente resultando áreas del diente que son más delgadas y menos mineralizadas, lo que causa esa apariencia opalescente.

– Lesiones del esmalte dental causadas por enfermedad celíaca no diagnosticada o tardíamente tratada.

Después de analizar varios estudios se ha llegó a la conclusión que la frecuencia de defectos del esmalte es mayor en pacientes celiacos que en población sana. En 1986, la doctora L. Aine describió la evidencia más importante de que estos defectos dentales eran una manifestación extraintestinal de la enfermedad celiaca.

Ligera opalescencia dental en incisivos.

Ligera opalescencia dental en incisivos.

 

3. Factores que Afectan la Opalescencia.

Varios factores pueden influir en la opalescencia de los dientes; serían:

– La edad.

Con el tiempo, los dientes tienden a perder la opacidad natural debido al desgaste del esmalte y la acumulación de manchas. En un diente joven el esmalte tiene menos contenido mineral y es más grueso, creando el efecto óptico de una leve translucidez y alta luminosidad; en el diente anciano, el esmalte es más rico en minerales y más delgado por el desgaste natural, lo que se traduce en una mayor translucidez, que permitirá que se haga patente el color de la dentina

– La dieta.

Alimentos y bebidas como el café,  té, vino tinto y ciertos alimentos ácidos pueden afectar la opalescencia, contribuyendo a la decoloración y la pérdida de brillo. Además, ya sabemos que ser celiaco (la no asimilación del gluten por el organismo) provoca problemas en el esmalte dentario.

– Hábitos de higiene oral.

La falta de una higiene oral adecuada puede llevar a la acumulación de placa y sarro, lo que afecta al esmalte dental y aumentar la probabilidades de la aparición este efecto óptico.

– Tratamientos dentales.

Algunos tratamientos dentales, especialmente aquellos que involucran la aplicación de carillas o coronas, pueden influir en la manera en que la luz interactúa con los dientes.

 

4. Cómo mejorar el aspecto en bocas que presentan una gran opalescencia dental.

Afortunadamente, existen varias maneras de mejorar y mantener a raya este problema estético:

– El blanqueamiento dental.

Los tratamientos de blanqueamiento profesional pueden eliminar las manchas y devolverle el brillo natural a tus dientes.

 

Blanqueamiento dental con Quick White de arcada superior e inferior al mismo tiempo.

Blanqueamiento dental con Quick White de arcada superior e inferior al mismo tiempo.

– Carillas dentales.

Las carillas de porcelana pueden ser diseñadas para imitar la opalescencia natural de los dientes, proporcionando una apariencia más luminosa y natural.

– Microabrasión.

Este procedimiento elimina una fina capa de esmalte, lo que puede reducir la apariencia de manchas y opacidad.

– Cuidado oral adecuado.

No nos cansaremos de decirlo: cuidarse es fundamental para mantener a raya cualquier problema dental. Mantener una rutina de higiene oral rigurosa, incluyendo el cepillado regular, el uso de hilo dental y las visitas periódicas al dentista, es esencial para preservar la salud y la opalescencia de tus dientes.

– Dieta Saludable.

Limitar el consumo de alimentos y bebidas que causan manchas y mantener una dieta equilibrada puede ayudar a mantener el esmalte de tus dientes.

5. Conclusión.

Hemos explicado conceptos muy variados que van desde qué es la opalescencia como propiedad óptica hasta los orígenes médicos que pueden dar a lugar la aparición de opalescencia dental.

Si tienes alguna pregunta o estás interesadx en mejorar la apariencia de tus dientes, no dudes en contactarnos para una consulta. Esperamos que este post te haya proporcionado información valiosa. ¡Hasta la
próxima!

Contacta con Martínez Aviles, Torremolinos

Siempre a vuestra disposición 🙂

Fuentes

Revista Europea de Odontología

Gaceta dental

Vittrea

Wikipedia