Introduce tu búsqueda

Endodoncia

¿Necesitas una endodoncia?

Si estás buscando a un dentista en Torremolinos seguramente necesites solventar algún problema con tus dientes y encías. La endodoncia es el tratamiento indicado para ti si tienes alguno de los siguientes síntomas:

Hipersensibilidad dental
Dolores intensos al comer o beber
Una pieza dental de color oscuro
Inflamación de la encía

Aparición de bultos en la encía

Pero… ¿Cómo puede ayudarte la endodoncia a solucionar estos problemas? ¿En qué consiste este tratamiento?

Endodoncia en torremolinos: “matar el nervio”

La endodoncia es uno de los tratamientos que se practica con más frecuencia en la consulta del dentista. También se conoce como el tratamiento de los conductos radiculares o raíces del diente, o con el nombre de “matar el nervio”.

¿Por qué “matar el nervio”? Porque la endodoncia se realiza cuando la pulpa dental –la parte del diente que contiene los nervios y los vasos sanguíneos–, se encuentra muy dañada. El tratamiento consiste en extraer el tejido enfermo y rellenar el diente con material biocompatible, con el objetivo de eliminar la infección.

La endodoncia puede salvar tus dientes

Una de las funciones de los nervios dentales es percibir los estímulos externos. Por ello, cuando la pulpa dental se encuentra muy dañada, los nervios pierden parte de su protección y los estímulos pueden volverse demasiado intensos, llegando a provocar dolor y sensibilidad dental.

La infección de la pulpa también puede ocasionar la aparición de flemones o fístulas dentales o incluso el oscurecimiento del esmalte (la pieza vuelve de un color grisáceo). Si no se trata, la lesión puede extenderse a los tejidos de soporte del diente y poner en riesgo su estabilidad.

Al “matar el nervio” y extraer la totalidad de la pulpa dañada, conseguimos devolver la vitalidad a la pieza enferma y reducir significativamente los casos de extracción dental. Por ello decimos que la endodoncia es la última oportunidad para salvar un diente enfermo.

Aunque la falta de dientes tiene solución, desde nuestra clínica dental en Torremolinos apostamos por la conservación de los dientes naturales siempre que sea posible. Por ello, si tienes un diente muy dañado por un traumatismo o una caries muy profunda, primero optamos por salvarlo por medio de una endodoncia. Si esto no es posible, será cuando te propongamos su extracción y la colocación de un implante dental.

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

Endodoncia para tratar caries muy avanzadas

La endodoncia siempre se realiza cuando existe una infección en un diente. Generalmente, cuando se ha producido una caries que ha perforado el esmalte y la dentina y ha dejado al descubierto la pulpa dental, también infectada.

Otras patologías que requieren una endodoncia

La caries es la patología más común que precipita este tratamiento, pero no es el único motivo por el que realizamos la endodoncia en Torremolinos. Otras causas son las siguientes:

¿Qué síntomas indican la necesidad de una endodoncia?

¿Sigues sin tener claro si necesitas una endodoncia? Aunque cada caso es diferente, existen algunos factores comunes que pueden indicar la necesidad de someterse a una endodoncia. Entre ellos destacan los siguientes:

No obstante, también hay que tener en cuenta que existen casos asintomáticos, en los que no aparecen ninguno de los síntomas descritos anteriormente. Por eso, desde Clínica Dental Martínez Avilés, expertos en endodoncia y salud dental en Torremolinos (Málaga), insistimos en la necesidad de acudir periódicamente al dentista con el objetivo de prevenir, antes que curar.

¿Crees que necesitas una endodoncia?
Solicita tu cita con nosotros.

La primera visita es gratuita. Estamos en Torremolinos, Málaga.

¿Cuáles son las fases de una endodoncia?

Con la endodoncia nos encargamos de limpiar los conductos radiculares y, por lo tanto, de eliminar las bacterias y el tejido necrótico que se alojan en ellos. Este procedimiento, pese a que es muy común, también es complejo. En nuestra clínica de Torremolinos realizamos las siguientes fases:

1. Diagnóstico

Determinamos la patología del paciente en función del grado de dolor que sienta, dónde está localizado, la intensidad del mismo, etc.

2. Anestesia local

Procedemos a anestesiar la zona a tratar para poder acceder a la cámara pulpar sin que el paciente sienta dolor durante la endodoncia.

3. Apertura

A través de una perforación realizada en la corona del diente se accede a la cámara pulpar, la parte del diente que contiene los nervios y vasos sanguíneos.

4. Conductometría

Se limpian los conductos para acabar con los tejidos infectados. Empleamos tecnología de alta precisión para conseguir una limpieza óptima de los conductos.

5. Obturación

Se sella el diente con un material biocompatible y se cierran los conductos obturados. De esta forma, la pieza queda totalmente insensibilizada.

6. Reconstrucción

En caso de que la pieza endodonciada se haya visto muy dañada por la infección, procederemos a reconstruir la corona para rehabilitar su estética y función.

En nuestra clínica dental en Torremolinos establecemos además una fase de control. Las semanas o meses posteriores a la endodoncia realizaremos un seguimiento para verificar su efectividad.

¿Y después de la endodoncia?

¿Necesitas una endodoncia y no sabes qué esperar después de este tratamiento? Tras la endodoncia no necesitas un periodo de reposo prolongado, pero sí hay varias precauciones que tendrás que tener en cuenta:

Ante cualquier signo que te preocupe, contacta con tu dentista. Tener fiebre o sentir un dolor persistente después de la endodoncia no es una buena señal. En nuestra clínica dental en Torremolinos te atenderemos de urgencia para comprobar el origen del problema y solucionarlo cuanto antes.

¿Merece la pena hacerse una endodoncia?

Si revisas los síntomas descritos y compruebas que necesitas una endodoncia, definitivamente merece la pena que acudas a nuestra clínica en Torremolinos para realizarte este tratamiento. La endodoncia tiene multitud de beneficios para los pacientes:

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Necesitas una endodoncia? Ven a conocernos. Tu Clínica dental en Torremolinos.
Primera visita GRATIS.