Introduce tu búsqueda

Preguntas frecuentes sobre implantes dentales

¿Qué son los implantes dentales?

Se conoce como implante dental a la fijación, generalmente de titanio, que se integra en el hueso maxilar y en el que, de forma posterior, se ancla una corona artificial que simula la parte visible de un diente. Es decir, es una estructura de aspecto similar a un tornillo que se utiliza para reemplazar un diente perdido.

preguntas-frecuentes-implantes

¿Para qué sirven los implantes dentales?

Los implantes dentales cumplen varias funciones:

Función masticatoria

Ayudan a recuperar la posibilidad de comer y masticar con normalidad, aumentando la calidad de vida y mejorando la digestión. Si los implantes y las prótesis son de calidad, podrás volver a disfrutar de cualquier tipo de alimento como lo hacías con tus dientes naturales.

Función fonética

La pérdida de determinados dientes provoca que no se puedan articular algunos fonemas, lo que afecta a la pronunciación y a la comunicación. El implante completa los dientes y restituye esta capacidad.

Evitar la pérdida ósea

En el momento en el que se pierde un diente el hueso alveolar empieza a reabsorberse, provocando la inestabilidad y el desplazamiento de las piezas restantes. El implante evita que esto ocurra y, actualmente, es la opción más segura y eficaz para ello.

Función estética

Perder uno o más dientes también repercute en nuestro aspecto. En los casos más graves, la pérdida ósea en torno a los maxilares puede incluso llegar a deformar el rostro.. En este sentido, los implantes te ayudan a recuperar la sonrisa y la autoestima.

Restablecer el equilibrio de la boca

Se reparte de forma equilibrada el trabajo entre todos los dientes que conforman la dentadura. Así se elimina el desgaste excesivo que provocaba la ausencia de la pieza en los dientes adyacentes.

Materiales de los implantes

¿De qué material están hechos los implantes dentales?

Generalmente, los implantes dentales se fabrican con titanio, un material totalmente biocompatible. Se considera la mejor opción porque existen múltiples estudios que respaldan la eficacia del titanio a la hora de integrarse en el hueso.

También existen implantes dentales de zirconio, un material cuya efectividad no está tan comprobada pero que funciona bien para aquellos pacientes que sean alérgicos a metales como el titanio.

En nuestra clínica dental en Torremolinos colocamos principalmente implantes dentales de titanio, pero trabajamos en función de las necesidades de nuestros pacientes.

¿Cuánto se tarda en reemplazar un diente con implantes dentales?

De forma habitual, tras la colocación del implante dental hay que esperar entre 3 y 6 meses para que termine la oseointegración. Solo una vez que el implante se encuentra totalmente integrado en el hueso se podrá colocar la prótesis con la que se se completará la dentadura.

En algunos casos, será posible colocar una corona provisional después de la cirugía, de forma que no sea necesario tener un hueco vacío en la dentadura mientras se realiza la oseointegración.

¿Cuándo podré hacer vida normal después de ponerme implantes dentales?

Este tipo de intervención apenas afectará a la rutina. Solo tendrás que seguir una serie de recomendaciones durante los días posteriores a la intervención:

  • Evitar enjuagarse la boca en las horas siguientes.
  • No tomar bebidas muy calientes.
  • No practicar deporte o esfuerzos físicos grandes en las dos semanas siguientes.
  • No fumar, al menos en los meses posteriores a la intervención.

¿Qué son los implantes de carga inmediata?

Llamamos implantes de carga inmediata al procedimiento que nos permite colocar una corona provisional sobre un implante inmediatamente después de la cirugía. Solo puede llevarse a cabo cuando las condiciones óseas y clínicas del paciente lo permiten.

De esta forma es posible recuperar la sonrisa en 24 o 48 horas, sin tener que esperar a que se complete la osteointegración. Una vez el implante está integrado en el hueso, la corona provisional se sustituye por otra definitiva.

Los implantes de carga inmediata son la solución más rápida y estética para sustituir un diente que se ha perdido. Acude a nuestra clínica dental o llámanos si quieres colocarte implantes dentales en Torremolinos.

¿Qué ocurre si pierdo un diente y no me coloco un implante dental?

Cuando se pierde una pieza dental y no se sustituye por un implante se producen una serie de cambios negativos en la salud y la estética oral:

Pérdida ósea. El hueso comienza a reabsorberse una vez se pierde la raíz de una pieza dental. Esto afecta a los dientes de toda la arcada y les hace perder estabilidad de forma progresiva. Como consecuencia, eventualmente puede ser necesaria la extracción de más dientes.

Aumenta la probabilidad de desarrollar una enfermedad periodontal. Los alimentos se acumulan con mayor facilidad en los huecos entre los dientes y encías, lo que provoca la acumulación directa de bacterias e incrementa el riesgo de padecer gingivitis o periodontitis.

Desgaste dental. Los dientes adyacentes se desgastan más al tener que realizar las tareas correspondientes al diente faltante.

Aumento de caries. Se dificulta la higiene oral y se acumula con mayor facilidad la placa dental y el sarro en las zonas interdentales.

Los dientes adyacentes se desplazan. Cuando nada les impide el movimiento, los dientes adyacentes tienden a desplazarse hacia el hueco que deja la pieza ausente para buscar el apoyo perdido.

El rostro puede cambiar. Cuando la pérdida dentaria se produce en la zona frontal, las facciones pueden verse modificadas.

¿Cómo se limpian los implantes dentales?

Para mantener los implantes dentales en buen estado solo hay que seguir las recomendaciones habituales de higiene oral:

  • Cepillar los dientes cómo mínimo 3 veces al día, tras cada comida
  • Complementar el cepillado con el hilo dental o los cepillos interdentales.
  • Usar enjuagues bucales para eliminar la placa restante

Acudir a revisión al dentista al menos una vez al año.

¿Cuánto duran los implantes dentales?

La duración de los implantes dentales depende de varios factores. En principio, si no te das ningún golpe, mantienes una higiene oral adecuada y realizas revisiones periódicas al dentista, los implantes dentales pueden durar hasta 30 años; en algunos casos, toda la vida.

También es imprescindible que los materiales sean de buena calidad y que el profesional que coloque el implante tenga la experiencia y la formación adecuada. En nuestra clínica dental en Torremolinos contamos con expertos en el tratamiento con implantes dentales. ¡Consúltanos si tienes alguna duda!

¿Qué es la periimplantitis?

Se trata de una inflamación e infección de los tejidos que rodean a un implante dental. Puede deberse a causas genéticas, a una falta de higiene dental, a la presencia de antecedentes de periodontitis, al tabaco o el alcohol, así como a determinadas enfermedades como la diabetes. Si no se soluciona a tiempo, puede llegar a ser necesaria la extracción del implante.

¿A qué edad puedo ponerme implantes dentales?

Se recomienda esperar a los 18 años, e incluso a los 20, para colocarse implantes dentales. Esto se debe a que hasta que no se alcanza la mayoría de edad, aproximadamente, el desarrollo óseo del rostro no se da por terminado. Por lo que, para evitar que la forma final del rostro no se vea afectada, no recomendamos colocar un implante dental antes.

¿Puedo fumar con implantes dentales?

El tabaco acelera las infecciones, ralentiza la cicatrización, ayuda a la acumulación de placa bacteriana y tiñe tu esmalte.

Es recomendable no fumar, al menos durante los meses en los que se realiza la osteointegración. Además, también aconsejamos que pasado ese tiempo se intente fumar lo menos posible, por las múltiples consecuencias negativas que tiene el tabaco para la salud oral y general.

¿Los implantes dentales duelen?

Es normal sentir leves molestias después de la intervención, pero una vez transcurridos un par de días, los implantes dentales no deberían doler. En caso de que el dolor fuera intenso o que no se mitigara tras unos días, deberías acudir a tu dentista para que revise el estado de los implantes. En nuestra clínica dental en Torremolinos podemos revisar el estado de tus implantes

CONTACTA CON NOSOTROS

Ven a conocernos. Tu Clínica dental en Torremolinos. Primera visita GRATIS.