Introduce tu búsqueda

Sedación consciente

El miedo al dentista, también denominado odontofobia, está presente en cerca de la mitad de la sociedad española, especialmente en niños, pero también en muchos adultos. Esta fobia o temor irracional, puede llegar a desencadenar episodios de estrés y ansiedad extrema en algunos pacientes, cuando se encuentran en la consulta del dentista e incluso antes de acudir a sus citas periódicas.

De hecho, muchas de estas personas, con frecuencia evitan acudir a revisiones y citas como un método para rehuir la visita al dentista.

Sedación inhalatoria dentista
Niño sin miedo al dentista

Acudir al dentista sin miedo

Este temor puede tener como origen el miedo al dolor, puede estar causado por malas experiencias anteriores o no tener una base fundada. En Clínica Dental Martínez Avilés, expertos en odontología en Torremolinos (Málaga), hemos incorporado el servicio de sedación consciente para aquellos pacientes que tengan problemas relacionados con el miedo al dentista.

Esta sedación tiene como objetivo proporcionar a los pacientes un estado de relajación, tranquilidad y bienestar mientras realizamos los tratamientos odontológicos necesarios.

Dentistas trabajando

Ventajas de la sedación consciente

El estado en el que se encuentra sumido el paciente al utilizar la sedación consciente, presenta numerosas ventajas, tanto para él como para el odontólogo. Entre ellas se pueden destacar las siguientes:

  • El paciente no siente miedo, temor ni dolor en ningún momento. De esta manera, sus nervios no influyen ni interrumpen la labor del dentista y éste puede trabajar de forma más precisa y rápida.
  • El paciente se recupera de forma rápida una vez que el anestesista suspende la administración de los gases sedantes.
  • El paciente en ningún momento pierde el conocimiento, por lo tanto, tampoco pierde la percepción sensorial, pudiendo colaborar en todo momento con el dentista.
  • Este tipo de sedación no presenta riesgos para la salud de los pacientes. Estos se despiertan sin dificultades respiratorias ni dolores y, pasados unos minutos, pueden regresar a su vida cotidiana.
Paciente sedada

Tipos de sedación consciente

  • Sedación consciente inhalatoria: Mediante este tipo de sedación, el paciente inhala una mezcla de gases que tienen como base el óxido nitroso a través de una mascarilla nasal. Estos gases, lo inducen en un estado de paz y relajación, haciendo que olvide su temor y permitiendo al odontólogo llevar a cabo el trabajo de forma adecuada.
  • Sedación consciente intravenosa: Recurrimos a este tipo de sedación en tratamientos largos y complejos, como una cirugía oral. Consiste en administrar fármacos por vía intravenosa de forma controlada en todo momento por un anestesista cualificado.

CONTACTA CON NOSOTROS

Ven a conocernos. Tu Clínica dental en Torremolinos. Primera visita GRATIS.