Introduce tu búsqueda

Beneficios de la ortodoncia para la salud

Beneficios de la ortodoncia para la salud

La ortodoncia es la especialidad que estudia cómo corregir los distintos problemas relacionados con la posición y la forma en la que encajan los dientes (lo que llamamos ‘oclusión’). Nos permite diagnosticar posibles alteraciones que puedan suponer una dificultad para el paciente, y también nos ayuda a mantener un buen estado de salud bucodental a lo largo del tiempo.

¿Te preguntas si merece la pena comenzar un tratamiento de ortodoncia? Estos tratamientos tienen efectos beneficiosos tanto para la funcionalidad de la dentadura como para el aspecto de la sonrisa. ¡Te los contamos!

Ventajas de la ortodoncia en nuestra salud

Cuando hablamos de comenzar un tratamiento de ortodoncia tenemos claro que, de forma general, mejorará nuestra salud; pero merece la pena profundizar en cada una de las ventajas de esta especialidad. Es un proceso muy solicitado por los pacientes de nuestra clínica; a continuación enumeramos los tres beneficios principales de la ortodoncia:

Mejora la mordida

Con la ortodoncia recolocamos los dientes en su posición óptima para que la mordida sea natural. Esto no solo tiene un gran impacto en la estética de la sonrisa, sino que también ayuda a que mastiquemos mejor. De esta manera, los dientes no se sobrecargarán y evitaremos que se desgasten. Esto es especialmente importante para pacientes con bruxismo (el hábito de rechinar los dientes de forma involuntaria).

Unos dientes correctamente colocados derivan en una mordida sana y por tanto suponen un enorme beneficio para salud, ya que así los dientes no se estropearán con tanta facilidad y conseguiremos que se mantengan en buen estado durante muchos más años.

Facilita la higiene bucodental

Como consecuencia de lo anterior, unos dientes correctamente colocados ayudan a mantener una higiene más efectiva. Al retener menor cantidad de placa entre los dientes, se disminuye considerablemente la probabilidad de tener caries. El cepillado es mucho más sencillo, por lo que nuestras encías y el periodonto (el conjunto de tejidos que sostienen los dientes) se mantienen sanos durante más tiempo.

Tener una dentadura bien alineada es indispensable para poder cepillarse los dientes correctamente, lo que no solo nos librará de las caries ya mencionadas, sino también de otras muchas patologías orales.

Favorece a la autoestima

Por último, pero igualmente importante, la ortodoncia permite mejorar la estética de nuestra sonrisa, y proporcionarnos así una mayor confianza en nosotros mismos. Una sonrisa bonita mejora nuestra autoestima y nos ayuda a tener mayor seguridad, lo que supone otros dos grandes beneficios para nuestra salud. Además, el tiempo que dura el tratamiento es cada vez menor gracias a los avances conseguidos en tecnología, que han hecho que se reduzca exponencialmente. Si antes un tratamiento podía durar cuatro o cinco años, ahora suele durar poco más de uno, dependiendo de la complejidad de cada caso y del tipo de aparatología empleada.

 

No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información sobre los tratamientos de ortodoncia en Torremolinos. ¡La primera visita a nuestra clínica es gratuita! Estudiaremos tu caso de forma personalizada y, en todo momento, adaptaremos el tratamiento a tus necesidades. ¡Llámanos!