Introduce tu búsqueda

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia se refiere a la especialidad de la odontología que se encarga de corregir todas aquellas posiciones erróneas de los dientes, para así conseguir una sonrisa totalmente sana y en armonía con la estructura facial del paciente.

¿Qué problemas soluciona la ortodoncia?

La ortodoncia soluciona una amplia variedad de malposiciones dentales y malas oclusiones. Entre las primeras se encuentran los diastemas (dientes separados) o los dientes apiñados. En cuanto a problemas en la mordida, comúnmente nos encontramos con sobremordidas o mordidas cruzados en las que la mandíbula no encaja como debería.

¿Qué beneficios tienen los tratamientos de ortodoncia?

La ortodoncia tiene una gran cantidad de beneficios tanto estéticos como funcionales, ya que su objetivo no es únicamente conseguir una sonrisa bonita. Además:

duraderos

Frenan el desgaste de las piezas dentales y permiten distribuir mejor las fuerzas masticatorias.

duraderos

Al facilitar la higiene dental, ayudan a reducir la acumulación de placa y a evitar problemas como la periodontitis o la gingivitis.

duraderos

Puede ayudar a solucionar trastornos de la ATM.

¿A qué se deben los dientes apiñados?

Los dientes apiñados son un fenómeno común en nuestra clínica dental en Torremolinos.  Se deben a causas como:

¿Hasta qué edad puedo someterme a un tratamiento de ortodoncia?

No existe un límite de edad mientras los huesos mandibulares y los dientes estén sanos. En cualquier caso, el ortodoncista valorará la viabilidad de la ortodoncia según tu caso y te explicará tus posibilidades, por lo que no dudes en llamarnos si quieres hacer una consulta.

¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia?

La edad más común es alrededor de los 11 años, es decir, cuando los niños tienen todas las piezas dentales definitivas. Aún así, es importante llevarlos antes al ortodoncista, alrededor de los 7 años, para detectar hábitos nocivos y vigilar que los dientes erupcionan correctamente.

CONTACTA CON NOSOTROS

La primera visita en nuestra clínica dental en Torremolinos es gratuita.
Contacta con nosotros si necesitas que realicemos un diagnóstico o quieres empezar un tratamiento de ortodoncia.

¿Cuál es la mejor opción en cuanto a tratamientos de ortodoncia?

En nuestra clínica dental en Torremolinos (Málaga) ofrecemos distintos sistemas de ortodoncia, para adaptarnos a las necesidades de todos nuestros pacientes y corregir malposiciones dentales de la manera más efectiva posible:

Ortodoncia con alineadores invisibles de Invisalign.

Brackets tradicionales metálicos.

Brackets estéticos de cerámica o zafiro.

Ortodoncia interceptiva en niños.

No existe un tratamiento de ortodoncia mejor que otro. Cada persona es diferente y requiere un tipo distinto de aparato según su situación, por lo que antes de recomendar un tratamiento elaboraremos un diagnóstico en profundidad para dictaminar cuál es mejor para ti.

¿La ortodoncia invisible es igual de efectiva que los brackets?

Sí. La ortodoncia invisible presenta en nuestros pacientes resultados prácticamente idénticos a los de los brackets metálicos, pero también requieren un mayor grado de compromiso por parte del paciente. Es necesario tener en cuenta que hay que llevar el tratamiento durante, al menos, 22 horas al día para que este sea efectivo.

¿Qué significa que sois Invisalign Platinum Provider?

El Dr. Juan Jesús Martínez Avilés es Invisalign Platinum Provider.

Certificado Invisalign Platinum Provider

Align Tech proporciona este certificado a aquellos ortodoncistas que han tratado entre 41 y 80 pacientes con Invisalign en los últimos 12 meses, lo que nos avala como una clínica de confianza con una amplia experiencia en este tipo de tratamiento de ortodoncia. Aseguramos a nuestros pacientes un tratamiento exitoso y seguro gracias a los conocimientos de nuestros especialistas.

Realiza tu consulta con nosotros si deseas un tratamiento de ortodoncia invisible en Torremolinos.

¿Cuánto podría durar un tratamiento de ortodoncia?

La duración del tratamiento depende del diagnóstico de cada persona, pero puede durar desde 12 meses hasta incluso tres años. En nuestra clínica dental en Torremolinos trabajamos con la última tecnología para tratar de reducir el tiempo de tratamiento, velando por la comodidad del paciente y por su bienestar.

¿Puedo necesitar un tratamiento de ortodoncia más de una vez a lo largo mi vida?

Sí. Los retratamientos de ortodoncia están destinados a corregir malposiciones causadas, normalmente, por una retención ineficaz tras el primer tratamiento. Es por eso que es importante llevar los retenedores, tanto fijos como removibles, que el ortodoncista recomendará al paciente.

¿Con qué frecuencia tengo acudir a las revisiones si llevo un aparato de ortodoncia?

La frecuencia de las revisiones la establecerá el ortodoncista, pero por lo general es recomendable que sean mensuales. Estarán orientadas a comprobar la evolución del tratamiento y hacer los reajustes necesarios.

En el caso de que lleves una ortodoncia y necesites una cita para solucionar cualquier duda o problema que te haya surgido, ¡no dudes en llamarnos! En la Clínica Dental Martínez Avilés estamos a tu disposición.

¿Puedo practicar deporte con brackets?

Puedes realizar todo tipo de deportes incluso llevando un tratamiento de ortodoncia; de hecho, solucionar las malposiciones dentales y maloclusiones puede mejorar tu rendimiento deportivo.

Aun así, es importante tener cuidado si realizas deportes de contacto, como el rugby o algunas artes marciales. Te recomendamos que en estos casos utilices protectores bucales para evitar un accidente.

¿Puedo comer de todo con un tratamiento de ortodoncia?

Tu alimentación dependerá del tipo de tratamiento que lleves. Si llevas una ortodoncia removible podrás comer de todo, porque puedes retirarte los alineadores para comer y volver a colocártelos después.

Sin embargo, si llevas brackets, hay ciertos alimentos que no te aconsejamos consumir, aquellos que sean duros o pegajosos o demasiado dulces. Durante el tratamiento, la higiene dental suele ser insuficiente, debido a las propias características de los brackets; así no aumentarás el riesgo de tener caries.