Introduce tu búsqueda

Bruxismo

Muchos de nuestros pacientes de Torremolinos o de los alrededores de Málaga, cuando acuden a nuestra clínica dental nos dicen: “me levanto por las mañanas con dolor en la mandíbula, en el cuello e incluso en la cabeza, ¿qué puede ser?”. En la mayoría de los casos, el diagnóstico es claro, más aún cuando nos confirman que rechinan los dientes por la noche: bruxismo.

Férulas de descarga para el bruxismo
Bruxismo mientras duermes

¿Qué es el bruxismo?

Se trata de un acto involuntario que, en la mayoría de los casos, ocurre por la noche mientras dormimos, de ahí que en muchas ocasiones el propio paciente no sea consciente de que padece esta patología y tenga que ser un familiar quien confirme su hábito nocturno.

Es un problema mucho más frecuente de lo que pensamos y que debe ser tratado por un dentista para evitar que provoque problemas mayores. El paciente bruxista se caracteriza por rechinar los dientes por la noche, provocando fricción entre unos y otros y tensión en la mandíbula.

Férulas de descarga bruxismo

Férulas de descarga, la solución más efectiva

La solución con mayor efectividad para paliar las consecuencias del bruxismo y la que solemos escoger para la mayoría de nuestros pacientes es el uso de unas férulas de descarga nocturnas. Se trata de unas fundas transparentes fabricadas a la medida de la boca de cada paciente que se deben poner mientras se duerme o, en casos de bruxismo más grave, durante el día.

Gracias al material resistente con el que están fabricadas, impiden la fricción entre los dientes de la arcada superior e inferior y su consecuente desgaste. Otra de sus principales funciones es hacer que la mandíbula se encuentre en una posición relajada y sin tensión.

Consecuencias de rechinar los dientes

Pon solución cuanto antes a tus problemas de bruxismo

Aunque pueda parecer un problema al que no habría que darle demasiada importancia, la verdad es que las consecuencias a largo plazo del bruxismo pueden ser muy graves para el paciente.

Los signos más evidentes que nos alertarían del bruxismo son la apariencia de los dientes y las encías. Como consecuencia del rechinamiento, lo normal es que los dientes sufran un desgaste y tengan una apariencia recta. Originado por la presión mandibular, también es bastante frecuente que las encías estén retraídas, es decir, que se muestre una mayor cantidad de diente por la parte superior.

Este hábito nocturno provoca molestias o dolores musculares, principalmente, en la mandíbula, cuello, espalda y oídos. Suele ser bastante frecuente la sensibilidad dental ante la ingesta de alimentos o bebidas demasiado frías o calientes y dolor de oídos.

CONTACTA CON NOSOTROS

Ven a conocernos. Tu Clínica dental en Torremolinos. Primera visita GRATIS.