Cómo cuidar los dientes de tus pequeñxs al comienzo del cole.
El inicio del curso escolar es un momento emocionante para padres, madres e hijxs. Nuevas aulas, nuevos amigxs y nuevas experiencias. Pero, ¿qué tal incluir en esta lista la importancia de una salud dental óptima?.
Mantener una sonrisa saludable es esencial para el bienestar general de tus hijxs, y aquí te compartimos algunos consejos para lograrlo mientras comienza el nuevo año escolar.
1. Programa una revisión dental.
Es un buen momento para programar una revisión dental para tu prole. Un chequeo dental regular es la base de una buena salud bucal. Tu dentista podrá identificar y abordar cualquier problema temprano y proporcionar consejos específicos de cuidado dental.
Un caso muy habitual en esas edades es encontrarse con dientes torcidos. En las revisiones anuales se puede identificar y crear un programa de actuación específico (ortodoncia preventiva) para cada paciente. La ortodoncia permite corregir la posición de los dientes torcidos y detectar posibles anomalías en el crecimiento mandibular que podrían provocar algunos desajustes mucho más difíciles de subsanar cuando sean mayores.
2. Empieza el día con un cepillado adecuado.
Inculcar buenos hábitos desde temprana edad es esencial. Enséñales a tus hijxs la importancia de cepillarse los dientes al menos dos veces al día, especialmente por la mañana antes de ir a la escuela y antes de acostarse.
Utiliza un cepillo de dientes suave y pasta dental con flúor adecuada para su edad.
3. Un kit de cuidado dental en la mochila.
Considera llevar un pequeño kit de cuidado dental en la mochila de tus hijxs. Incluye un cepillo de dientes y pasta dental fluorada para que puedan cuidar de sus dientes después del almuerzo en la escuela.
4. Elige comida saludable.
El almuerzo y los bocadillos escolares pueden tener un gran impacto en la salud dental.
“Hay que vigilar tanto la cantidad de azúcar en los alimentos o bebidas como las veces que se consume al día; controlar el consumo de productos y bebidas azucaradas es clave, y limitarlas a situaciones excepcionales y siempre durante las comidas, evitando su ingesta entre horas, también”, añaden desde el CODECS.
Para el picoteo entre horas se aconseja recurrir a frutas, vegetales, yogur, queso o pan. El agua y la leche son las bebidas más saludables para los dientes.
Desde el CODECS apuntan a tener en cuenta que las etiquetas ‘bajo en azúcar’ o ‘sin azúcar añadido’ no significan que los productos no lleven azúcar.
5. Fomenta la hidratación.
Hidratarse es esencial para la salud bucal. Asegúrate de que tus hijxs tengan acceso a agua durante todo el día, ya que, además que es necesario para su salud general, el agua ayuda a eliminar los restos de comida y reduce el riesgo de caries.
6. Protégeles durante el deporte.
Si tus hijxs participan en actividades deportivas escolares, considera la posibilidad de proporcionarles un protector bucal para prevenir lesiones dentales.
Los protectores bucales ayudan a amortiguar golpes en la cara, reduciendo al mínimo el riesgo de dientes quebrados y de lesiones en los labios, lengua, cara o mandíbula. Cubren típicamente los dientes superiores y son una gran forma de proteger los tejidos finos y blandos de la lengua, labios y el revestimiento de la mejilla. Saber prevenir lesiones como éstas es muy importante si su niñx participa en deportes organizados u otras actividades recreativas.
Tu dentista puede ayudarte a elegir el más adecuado.
7. Modelo a seguir.
Finalmente recuerda que lxs niñxs aprenden mejor a través del imitación siguiendo el ejemplo de otras personas. Asegúrate de mantener tus propios hábitos de cuidado dental y comparte con ellos la importancia de mantener una sonrisa saludable.
El nuevo curso escolar es el momento perfecto para reforzar los hábitos de cuidado dental en tus hijxs. Siguiendo estos consejos, estarás ayudando a asegurar que tengan sonrisas radiantes y saludables durante todo el año escolar y más allá. Os dejamos un vídeo del Colegio oficial de Odontólogos y Estomatólogos de España.
Recuerda, en Clínica Martínez Avilés estamos aquí para apoyarte en el cuidado dental de toda tu familia. ¡No dudes en contactarnos para programar una cita o recibir más consejos de cuidado dental! Visítanos en C/ De la Cruz, 29 Bajo (Torremolinos) o llámanos al 952 00 95 19 para informarte.
Fuentes: