Introduce tu búsqueda

¿Los implantes dentales duran toda la vida?

¿Los implantes dentales duran toda la vida?

¿Una puerta aguanta sin rasguños cuando no paras de darle patadas? ¿Y tu voz? Si te pasas el día gritando, ¿cuánto crees que tardarás en ponerte afónico? Cuando no cuidas las cosas, estas terminan rompiéndose o perdiendo la calidad que podían tener inicialmente. Lo mismo ocurre con los implantes dentales.

¿Cuánto dura un implante dental? Hay estudios que certifican que pueden llegar a aguantar hasta 35 años, pero esto solo será posible si los materiales son de calidad, son colocados por un profesional y si el paciente que los lleva se preocupa por cuidarlos adecuadamente.

Sigue leyendo para descubrir cómo puedes lograr que tus implantes dentales se mantengan estables y sanos durante todo el tiempo posible.

¿Qué problemas pueden afectar a los implantes dentales?

Los implantes dentales cumplen funciones muy concretas en nuestra dentadura: nos ayudan a frenar la pérdida de masa ósea, favorecen el equilibrio dental y mejoran la estética de nuestra sonrisa si hemos perdido un diente. Por ello, una vez hecha la inversión, debemos preocuparnos por que se mantengan en buen estado.

Estos son algunos de los problemas que pueden afectar a la salud de los implantes dentales:

  • Enfermedad periimplantaria: esta patología ataca los tejidos que rodean el implante o implantes dentales de la misma forma que la enfermedad periodontal a los dientes naturales. En su fase más avanzada también puede provocar pérdida de soporte óseo.
  • Rechazo del implante dental: en algunos casos (aproximadamente el 2%) existe la posibilidad de que el implante no realice la osteointegración correctamente y sea necesario retirarlo para colocar uno nuevo. Fumar habitualmente, tener una enfermedad periodontal o una higiene bucodental deficiente son algunos de los factores de riesgo que pueden propiciar el rechazo de un implante.
  • Sobrecarga oclusal: cuando un paciente padece bruxismo (hábito inconsciente de rechinar los dientes) o problemas de maloclusión, existe el riesgo de que la corona termine fracturándose. Aunque se trata del problema menos habitual, es importante tener controlada esta patología, por ejemplo, empleando férulas de descarga.

¿Cómo podemos asegurar la eficacia de un implante dental?

  • Asegúrate de que los materiales con los que está fabricado el implante son de calidad. Generalmente, el cuerpo del implante se confecciona con titanio, un material biocompatible con una tasa de rechazo muy baja.
  • Desarrolla unos buenos hábitos de higiene bucodental. Cepíllate los dientes a diario y evita sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco, que afectan de varias formas a la salud dental y a la salud en general.
  • Los implantes solo puede colocarlos un especialista en implantología. Cuando elijas una clínica dental, debes cerciorarte de que el dentista que te vaya a atender tiene la experiencia necesaria antes de comenzar el tratamiento.

El Dr. Pedro León Fernández es el experto en Implantes, Periodoncia y Prostodoncia de nuestra clínica dental en Torremolinos. Si necesitas un implante dental pide tu cita con nosotros para ponerte en las mejores manos. ¡La primera cita es gratuita!