Introduce tu búsqueda

¿Tiene algún riesgo hacerse un blanqueamiento dental en casa?

¿Tiene algún riesgo hacerse un blanqueamiento dental en casa?

La búsqueda de la “sonrisa perfecta” ciega a muchas personas que priorizan la estética ante todo, incluso por encima de la salud. Durante la cuarentena, por ejemplo, ha sido frecuente ver en Internet a usuarios o marcas promoviendo remedios caseros o el uso de algún kit de blanqueamiento dental en casa. Sin embargo, determinados productos pueden llegar a dañar el esmalte dental, conseguir el efecto contrario al que buscamos y empeorar el aspecto de nuestra sonrisa.

Te contamos cuándo es seguro hacerse un blanqueamiento en casa y por qué es importante no fiarse de cualquier artículo que te indique cómo blanquear tus dientes sin la supervisión de un dentista.

Los riesgos de los remedios caseros para blanquear los dientes

El uso de remedios basados, generalmente, en soluciones con zumo de limón o incluso agua oxigenada, suelen producir el desgaste del esmalte y aumentar la disposición a sufrir sensibilidad dental. La sensibilidad dental puede ser un efecto secundario temporal incluso del blanqueamiento en la clínica, pero en los tratamientos no supervisados este efecto negativo suele ser más intenso y duradero.

El bicarbonato, por otro lado, se ha puesto muy de moda en los últimos años, junto con el carbón activo. Algunos influencers promueven el uso de estas sustancias publicando vídeos en los que sus resultados parecen efectivos; los reconocerás porque usan una pasta de dientes negra y vistosa. La realidad es que el efecto solo es temporal. A largo plazo, estos productos son bastante abrasivos y acaban dañando nuestros dientes y encías.

¿Se puede hacer el blanqueamiento dental en casa?

La respuesta es, sí, pero siempre bajo la supervisión de un dentista. En nuestra clínica dental en Torremolinos, el tratamiento en casa forma parte de las fases del blanqueamiento, pero el procedimiento se empieza en la consulta. ¿Cómo integramos y llevamos a cabo ambas partes? Sencillo:

  • Blanqueamiento dental en la clínica. Primero, protegemos las encías; después, aplicamos sobre los dientes el gel de peróxido de carbamida (un potente agente blanqueador que consigue mejores resultados a largo plazo); por último, activamos la lámpara LED que hace posible la liberación de las moléculas encargadas de blanquear los dientes, y la dejamos actuar durante aproximadamente una hora.
  • Blanqueamiento dental en casa supervisado por el dentista. Tras el procedimiento en la clínica, proporcionamos a los pacientes un kit de blanqueamiento dental en casa, que contiene varias férulas y una jeringa para aplicar el gel blanqueador sobre ellas. El odontólogo pauta con el paciente el tiempo que debe llevarlas puestas. Normalmente recomendamos usarlas por la noche para minimizar las molestias.

Cuando termina el tratamiento, solemos concertar una revisión para garantizar que los resultados han sido óptimos, que no ha habido ningún problema y que el esmalte se encuentra en buenas condiciones. 

¿Por qué es importante la supervisión del dentista para hacerse un blanqueamiento?

Aunque parece un tratamiento simple, como hemos visto, el blanqueamiento dental no profesional puede llegar a dañar nuestro esmalte, debilitarlo y, a la larga, provocar su desmineralización, con las consecuencias que ello tiene para nuestra estética y nuestra salud.

En la clínica, además, solemos combinar el blanqueamiento con una profilaxis o higiene dental profesional. De esta forma retiramos el sarro acumulado -que a veces provoca la aparición de manchitas naranjas en los dientes-, sanamos las encías y conseguimos resultados más saludables y estéticos.

Durante el estado de alarma, en nuestra clínica dental en Torremolinos únicamente atendemos urgencias y el blanqueamiento dental no se considera tal. Aun así, si quieres blanquear tus dientes cuando termine esta situación, haz tu consulta con nosotros. Nos encargaremos de que luzcas la sonrisa perfecta: bonita y sana.