Problemas dentales en la tercera edad.
A lo largo de estos dos últimos meses hemos expuesto las dolencias más frecuentes que sufre nuestra salud oral según la edad; hemos hablado de la infancia y la edad adulta. Entramos en el ciclo final de nuestros dientes, pero no por ello de nuestra salud oral.
A continuación os expondremos los problemas más comunes de la tercera edad.
1. Dientes oscurecidos.
El color de nuestros dientes viene dado por la dentina, que es el esqueleto de los mismos. La dentina tiende a oscurecer a lo largo de los años, pero si le sumamos costumbres como fumar, consumo excesivo de café o bebidas carbonatadas… se oscurecerán antes.
De fácil solución, existen diferentes tratamientos para mejorar el color de los dientes basados en el blanqueamiento dental. No nos vamos a extender ya que hemos hablado sobre ello anteriormente, Puedes leer más sobre este tema en nuestro apartado web y entradas.
Si el blanqueamiento no es una opción ya que este oscurecimiento no responde al procedimiento, tenemos una segunda baza, las carillas dentales.
Una vida saludable hará que tus dientes lleguen lo más blancos posible a la tercera edad.
2. Boca seca.
La xerostomía es la sensación subjetiva que el/la paciente tiene ante la escasez o carencia absoluta de saliva en la cavidad oral. Es más bien una manifestación de la disfunción del aparato glandular por varias razones médicas. A grandes rasgos podemos agruparlas en las siguientes:
- Efectos secundarios de algunos medicamentos. Ciertos fármacos pueden hacer que las glándulas salivales produzcan menos saliva (por ejemplo, para la presión arterial alta, la depresión y los problemas de control de la vejiga)
- Enfermedades. El síndrome de Sjögren, el VIH/sida y la diabetes (enfermedades que afecta al sistema inmunitario) pueden cursar con sequedad en la boca.
- Tratamiento de tumores con radioterapia. Las glándulas salivales pueden dañarse si se exponen a la radiación reduciendo parcial o totalmente la producción saliva.
- Tratamiento de tumores con quimioterapia. Los medicamentos que se usan para tratar el cáncer pueden hacer que la saliva se ponga más espesa; esto hace que la boca se sienta seca.
- Lesión neuronal. Una lesión en cabeza o cuello puede dañar los nervios que envían señales a las glándulas salivales para que produzcan la saliva.
La sequedad en la boca trae aparejado un riesgo mayor de sufrir caries ya que la saliva tiene una función protectora y limpiadora para nuestros dientes.
Si no es posible cambiar la medicación, hay medidas de cuidado personal que ayudan a aliviar la xerostomía. Entre ellas, beber mucha agua, masticar goma de mascar sin azúcar y evitar el binomio tabaco-alcohol.
3. Pérdida de dientes.
Aunque cada vez es menos habitual perder toda la dentadura, a lo largo de nuestra vida nuestros dientes van sufriendo y superando enfermedades. Lo ideal es llegar a esta edad con el máximo de piezas dentales ya que hay estudios que informan que está asociado con una mayor longevidad.
Ante cualquier falta dental, lo ideal es acudir a tu dentista para cubrir esa ausencia y así recuperar un equilibrio en tu boca.
4. Recesión gingival.
La probabilidades de sufrir una achaque de las encías se disparan a partir de los 65 años. Además de periodontitis y gingivitis, la recesión de las encías está presente en el 72% de los adultos entre 65-72 años. Cuando se produce esta retracción de las encías se deja expuesto el cuello y la raíz del diente aumentado la probabilidad de otras enfermedades (caries radicular, sensibilidad dental…).
La etiología de esta afección, además de la edad, podría estar en un cepillado agresivo o incorrecto, maloclusión o dientes no alineados, enfermedad periodental anterior, prótesis más ajustada, tabaquismo y factores genéticos.
En cuanto al tratamiento, una vez que la encía se ha retraído es muy difícil que regrese a su posición original, salvo en casos muy leves e iniciales en los que se elimina rápidamente la causa que provocó el problema, como un mal cepillado. El siguiente paso sería recurrir a la cirugía.
5. Caries radicular.
La progresiva pérdida o encogimiento de la encía con la edad hace que con los años parte de la raíz del diente queden más expuesta por lo que el riesgo de tener caries radicular (la que afecta a la raíz dental) aumente.
Al estar asociadas a las enfermedades periodentales y estas a su vez, a personas de edad más avanzada, es el grupo de edad más propenso a tenerlas.
El tratamiento más habitual es la endodoncia.
6. Sensibilidad dental.
Se produce por el desgaste del esmalte dental o exposición de las raíces de los dientes. También se puede provocar por una caries, un diente agrietado o astillado, un empaste desgastado, blanqueamientos dentales sin supervisión o una enfermedad de las encías.
Una pasta de dientes específica puede ayudar a calmar esa sensibilidad.
7. Candidiasis oral.
La candidiasis oral es una infección bucal cuya causa más común de es un hongo llamado Candida Albicans. Este levadura es un componente normal de nuestra microbiota bucal pero cuando las condiciones en la boca permiten un crecimiento excesivo de ella, se puede desarrollar candidiasis .
Los pacientes que tienen candidiasis se quejan de una sensación de ardor o sensibilidad en la boca; con frecuencia, desarrollan zonas de color blanco y amarillo y/o áreas en carne viva de color rojo en la cavidad bucal.
En personas mayores suele estar provocada por el uso de prótesis dental unida a una higiene deficiente o problemas más específicos como diabetes, síndrome de boca seca o toma prolongada de ciertos medicamentos (por ejemplo, la inhalación de corticoides).
Si estás en esta situación hay que consultar con tu médicx para saber si debes tomar algún tipo de tratamiento adicional.
No hay trucos, solo constancia y prevención.
No importa la etapa de la vida en la que te encuentres, el mejor consejo que te podemos dar desde Martínez Avilés es la prevención a través de revisiones odontológicas para detectar a tiempo cualquier dolencia, una higiene bucal correcta, mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.
No olvides que tu boca llegará en mejores condiciones a la tercera edad cuanto mejor la hayas cuidado a lo largo de tu vida.
Te esperamos para cualquier duda o consulta en tu clínica dental de Torremolinos, Málaga. ¡No descuides tu sonrisa!
Fuentes:
Scielo España (Scientific Electronic Library Online).
NIH (Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial).