¿A quién confías tu sonrisa?
Este mes queremos hacer hincapié en lo importante que es realizar un tratamiento odontológico con tu dentista de confianza. Y en especial, una ortodoncia con alineadores invisibles.
Quizás por el hecho de pensar que “sólo” es mover dientes para mejorar la apariencia de la boca o que es un proceso en el que utilizas unos meros “retenedores” que te pones en la boca unas horas al día, podemos llegar a pensar que es un técnica sencilla y sin consecuencias; que no es necesaria una supervisión profesional o que puedes escatimar en recursos económicos. Y no es así. Hay que subrayar que la ortodoncia invisible es un tratamiento médico.
La mayorías de las empresas que publicitan ortodoncias invisibles con alienadores como solución low cost a tu problema dental no cumplen con los criterios ni protocolos sanitarios ortodoncistas establecidos en España por las principales sociedades científicas de Ortodoncia: la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia) y la AESOR (Asociación Española de Ortodoncistas).
El COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos) insiste que “la realización de un tratamiento de ortodoncia mediante alineadores plásticos exige, conforme a los protocolos sanitarios básicos en España, unas garantías sanitarias y de seguimiento por parte de un/a odontólogo/a muy exhaustivas».
Cómo explica el Consejo de Dentista en su última campaña en redes sociales, alineadores sí pero siempre con tu profesional de confianza.
Qué tienes que tener en cuenta a la hora de realizarte una ortodoncia transparente
Para saber si eres idónex en este tipo de tratamiento dental tan ventajoso aconsejamos que:
- Preguntes, exijas y compruebes que el/la profesional está certificado/a en este tipo de materia.
- Plantea tu problema y recibe un diagnóstico para confirmar que eres aptx. Además de tu sonrisa, lo importante es tu salud bucodental. Más información aquí.
- Previsualización del resultado final con escáner 3D
- Revisiones periódicas y siempre presenciales.
- Cualquier ortodoncia tiene sus tiempos.
- Los alineadores deben ser entregados al paciente en la clínica para ser revisados en su ajuste, adaptación y funcionalidad en la boca del paciente.
- Tratamiento planificado y aplicado siempre por la misma persona.
Qué puede ocurrir si contratas tu ortodoncia invisible en una empresas low cost:
Nadie da duros a 4 pesetas; refrán que siempre es útil cuando unx sospecha que hay gato encerrado. Lo que suele ocurrir cuando recibes publicidad de este tipo de empresas es:
- Que el proceso de contratación de tu tratamiento dental es cerrado por comerciales, no por dentistas u odontólog@s
- Falta de seguimiento y cambios con entregas de alienadores tardía con el retraso en la situación dental que implica.
- Que algunas de las personas que realizan el tratamiento no tienen la homologación adecuada.
- Que haya incluso algunas que te “manden” alienadores estándar sin ningún tipo de supervisión.
- Prácticas agresivas de marketing para incitar la aceptación del tratamiento sin otro criterio.
No juegues con tu salud bucodental y desconfía de influencers. Tu boca es mucho más que una sonrisa.
Ver esta publicación en Instagram
Fuentes
Organización Colegial de Dentistas de España: «Riesgos sobre tratamientos de ortodoncia y blanqueamiento sin facultativo.»
Organización Colegial de Dentistas de España: «Alineadores sí, pero siempre con tu dentista.»
Organización Colegial de Dentistas de España: «Campaña educativa en redes sociales sobre tratamientos de ortodoncia invisible.»
Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos: «El COEM denuncia a una conocida marca de alineadores por realizar publicidad dirigida directamente al paciente.»
Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos: «Los tratamientos de ortodoncia a distancia generan riesgos de daños irreversibles para los pacientes.»