Enter your keyword

Caso 292: integración estética y ortodoncia en Torremolinos.

Caso 292: integración estética y ortodoncia en Torremolinos.

Retratamiento de ortodoncia previa y colocación de carillas.

Tenemos nuevo asunto en nuestro blog: os mostramos el proceso de un caso menos llamativo que los anteriormente expuestos (139, 55 y 233) pero que necesita de varias ramas odontológicas y tiempo para que se lleve a cabo.

Os ponemos en antecedentes: hablamos de una mujer que tuvo una ortodoncia tradicional en su adolescencia; su sonrisa no parecía que tuviera grandes carencias. Sin embargo, a ella no le gustaba la apariencia de sus dientes al reír ya que los incisivos laterales se veían descompensados; y a nosotræs no nos gustaba la mordida cruzada que se veía a simple vista, pero vamos paso por paso.

Caso 292: integración estética y ortodoncia en Torremolinos.

Caso 292: integración estética y ortodoncia en Torremolinos.

 

Aquí se ve cómo parte de los dientes superiores "cierran" por detrás que los inferiores.

Aquí se ve cómo parte de los dientes superiores «cierran» por detrás que los inferiores.

Y aquí lo que la paciente se quejaba: no le gustaba los incisivos laterales.

Y aquí lo que la paciente se quejaba: no le gustaba los incisivos laterales.

Revisiones y limpiezas anuales: la mejor arma en la prevención.

El caso 292 es el de una mujer adulta cuyos dientes no le llegaban a gustar. No era su primera visita a nuestra clínica de Torremolinos ya que hacía tiempo que era nuestra paciente con limpiezas dentales anuales. Pero en la última consulta le hicimos ver lo que estaba ocurriendo: la parte delantera de la mandíbula se había estrechado creando una mordida cruzada.

Como tenemos su ficha, y después de hacer un análisis más profundo, llegamos a la conclusión de que había sufrido un colapso maxilar debido a una ortodoncia previa: se había recidivado.

No nos asustemos, la palabra colapso suena muy fuerte pero es el termino clínico para describir su situación y el punto de partida.

Colapso maxilar, qué es.

El colapso maxilar es un estrechamiento del arco maxilar o la sobreextensión del maxilar superior al no haber un desarrollo transversal adecuado.

Entre los factores etiológicos destacan la succión digital, respiración bucal y tratamientos que no han tenido contención posteriormente. Con nuestra paciente estaríamos en esta última circunstancia.

Las personas con esta deformidad pueden presentar signos clínicos, como apiñamiento dental y/o mordida cruzada.

Volvamos al caso 292: ya presentaba un estado moderado de mordida cruzada (cuando algunos de tus dientes superiores caen por detrás de los inferiores). Incluso, si os fijáis en las fotos desde abajo, parece que hay espacio de sobra, similar a las personas que tienen diastemas, pero era una ilusión óptica. Los cálculos y las pruebas con el scanner intraoral Trios de 3Shape avalaban nuestra teoría de partida, el colapso por falta de contención en un tratamiento de ortodoncia previo.

Parece que hay hueco de más, pero no es la situación real.

Parece que hay hueco de más, pero no es la situación real.

Caso 292: tratamiento de ortodoncia con Invisaling e integración estética en mujer adulta.

Como siempre, ya tenemos registrados y analizados toda la información. Ahora toca dar la solución. Es sencilla pero lleva algún tiempo. Lo primordial: se soluciona sin ningún tipo de intervención quirúrgica y es indoloro. Nuestra planificación, que le exponemos a nuestra paciente, es hacerlo en dos tandas.

Por un lado, vamos a volver a colocar los dientes tanto de la arcada superior como inferior (aunque la superior es la que presenta la mayor desviación) con ortodoncia Invisalin®. Es una candidata perfecta para ello y los resultados para este tipo de problemática son más que óptimos.

La segunda parte consistirá en “agrandar” los incisivos laterales superiores con la colocación de carillas dentales, ya que están algo descompensados con el resto de su dentadura, quedando un poco canijos con respecto a los demás.

Con estas dos actuaciones corregimos tanto el tamaño de los incisivos, que no le gustaba a nuestra paciente, como la posición de los dientes, mejorando la funcionalidad bucal, más que importante.

Cronología del tratamiento en Torremolinos con Invisaling y carillas en incisivos.

El tiempo estimado para una intervención odontológica como esta es de unos 15 meses, poco más de un año.

La primera parte fue como lo habíamos previsto a través de los videos de visualización de tratamientos. Hay que recordar que cada semana se van cambiando los alineadores transparentes por lo que, con Invisaling®, las ortodoncias son muy rápidas. Pulsa estos videos para ver los movimientos uno por uno.

 

 

Así que después dimos el segundo movimiento, la integración estética de su sonrisa. Utilizamos carillas dentales para armonizar el tamaño de los incisivos laterales, más delgados (en proporción) que el resto de dientes.

Esos dos dientes ya eran más finos por lo que no fue necesario aligerar su tamaño para la colocación de las carillas.

La aplicación de carillas dentales en este tipo de situación es muy ventajosa ya que armonizan en color y tamaño con el resto de los dientes sin tener que realizar ningún tipo de cirugía; se “pegan” a la parte posterior de los dientes, utilizándolos de soporte. Es un proceso completamente indoloro.

 

Resultado final con ortodoncia invisible y carillas en incisivos laterales.

Resultado final con ortodoncia invisible y carillas en incisivos laterales.

 

Visión desde el lado derecho.

Visión desde el lado derecho.

No se nota donde empieza la carilla y termina el diente.

No se nota donde empieza la carilla y termina el diente.

Para el caso 292 se eligió las de feldespato: un material compuesto de un acople de láminas ultrafinas de porcelana feldespática muy resistente al desgaste y que aporta naturalidad al color de la sonrisa. Si bien es cierto que esta opción es la que requiere mayor inversión, es la que más durabilidad ofrece sobre el color y aspecto saludable de tu sonrisa.

Los resultados son inmejorables e imperceptibles a la vista.. Mueve las flechas para ver el antes y después.

Before imageAfter image

Conclusión

Posiblemente si esta paciente de Torremolinos no hubiera hecho sus visitas anuales para revisión y limpieza bucal hubiera llegado a un punto de maloclusión donde necesitaría una intervención más agresiva.

La prevención y el asesoramiento es fundamental para atajar una situación que puede desembocar en problemas funcionales graves, dando lugar a tratamientos más invasivos o con costes económicos elevados.

Y recuerda, una sonrisa bonita es siempre una sonrisa sana 🙂

Si crees que este podría ser tu caso, no dudes en programar una visita con nosotræs. Estamos en Calle De la Cruz, 29 Bajo (Torremolinos) o llámanos al 952 00 95 19 para informarte.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.